30 de abril de 2019
30.04.2019
Diario de Mallorca
Evaluación

Los ciudadanos suspenden los servicios municipales de Palma

La limpieza viaria se lleva la peor valoración de los residentes, según el Observatorio de Servicios Urbanos

30.04.2019 | 11:27

Los residentes en Palma han puntuado este año sus servicios municipales con un 47 por ciento de satisfacción global, nueve puntos menos que en 2018 y diez puntos por debajo de la media nacional, según los resultados del III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

En un comunicado emitido este martes, OSUR informó también de que el número de insatisfechos con los servicios municipales ha subido interanualmente del 24 al 31 por ciento. El director general de la entidad, Ramiro Aurín, consideró que hay "mucha ideología y poca gestión" en la capital balear, ya que la ciudad, según su opinión, "vuelve a dar un paso atrás".

Así, únicamente el suministro de agua ha conseguido mejorar su nota respecto a 2018 y es, junto al transporte público, el único servicio aprobado. La limpieza viaria, por ejemplo, ha obtenido solo un 22 por ciento de satisfechos, 15 puntos por debajo de la media nacional.

En concreto, el servicio de agua ha pasado del 58 al 63 por ciento de satisfacción, si bien se sitúa también por debajo de la media española, que está en el 75 por ciento. Además, con un 20 por ciento de insatisfechos, Palma ha obtenido la peor nota en suministro de agua de todos los municipios estudiados por OSUR.

Por su parte, el transporte público, el segundo servicio mejor valorado en Palma, ha conseguido un 52 por ciento de satisfacción, ocho puntos menos que en 2018 y cinco puntos por debajo de la media nacional. Aun así, el número de insatisfechos baja cinco puntos y está ahora en el 21 por ciento. Los aspectos peor valorados son la frecuencia de paso del metro y la fluidez del tráfico de vehículos.

Recogida de basura, espacios públicos y zonas verdes

Por orden de valoración, el tercer puesto es para la recogida de basuras y residuos, que suspende con un 44 por ciento en satisfacción, siete puntos menos que el año pasado y 14 menos que en todo el país. Aunque la frecuencia de recogida aprueba con un 64 por ciento de satisfechos, el servicio total tiene un 40 por ciento de insatisfechos, mientras que el promedio nacional es del 19 por ciento.

En cuarto lugar, OSUR ha explicado que la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes ha obtenido este año un 28 por ciento de satisfacción, 18 puntos menos que en 2018 y seis puntos menos que la media nacional. Con un 29 por ciento de insatisfechos, este servicio ha suspendido en todos los aspectos analizados. Los peor valorados son la frecuencia con la que se realizan labores de mantenimiento y la presencia de personal de mantenimiento en los parques y espacios públicos.

Por último, con solo un 22 por ciento de satisfechos, la limpieza viaria logra 21 puntos menos que el año anterior y 15 menos que el promedio español. El 55 por ciento de insatisfechos supera las opiniones favorables y se sitúa 18 puntos por encima de la media nacional. En concreto, ningún aspecto de este servicio consigue el aprobado y la limpieza de los excrementos de mascotas es el que obtiene la peor valoración con un 15 por ciento.

Los resultados de esta tercera edición del Barómetro son fruto de la encuesta realizada por Time Consultant a 5.500 personas en las 30 localidades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.

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