¿Cómo era culturalmente Palma en los años 80? ¿Qué revistas alternativas se podían encontrar en los quioscos? ¿Qué grupos de irrumpieron en la escena musical? Esa pregunta tiene una respuesta muy fácil: Peor Impossible, que llegó a ser un referente nacional. Y fundador del grupo fue Toni Socias, fallecido a principios de febrero del año pasado. Ahora, su trayectoria, su trabajo, sus obras y su mirada nos acercará a esa época mítica en una exposición que se inauguró el 2 de mayo en el Casal Solleric.

Vida i Color, Palma i els anys vuitanta a través de la mirada de Toni Socias explica el contraste cultural de la ciudad en los años de la Movida madrileña. Quien fuera también miembro de Diabéticas Aceleradas y director artístico de la cabalgata de reyes para el Ayuntamiento durante muchos años es el hilo conductor de esta exposición, que permanecerá en la planta noble del Casal Solleric hasta finales de agosto.

Triste coincidencia

"Ya teníamos previsto, dentro de la programación, una exposición sobre la Palma de los años 80 y coincidió con la muerte de Toni Socias, que fue una persona clave del resurgimiento cultural que hubo en Ciutat", comenta Francisca Niell, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma.

Por ello, la parte central de la exposición se basa en la creación de Peor Impossible, que actuó por primera vez en una fiesta en ses Voltes en octubre de 1983. Junto a Toni Socias, formaban el grupo Rossy de Palma, Sara Ledoux, Angelines Ureña, Lina Mira, Fernando Fernandez 'La Estrella', Sulpicio Molina, Baltasar Munar, Fernando Korbal y José Virtudes.

La exposición, organizada por Mutus con la colaboración de Miguel Díaz, viudo de Toni Socias, contará con material de aquella época, como revistas, carteles, fotografías, pinturas y portadas de discos... Entre ellas, el Ayuntamiento ha adquirido por 2.850 euros una copia de la fotografía que Ouka Lele hizo a los integrantes de Peor Impossible en la playa des Trenc y que ilustró su álbum Passión.

Pero también hay una muestra del trabajo del Premio Nacional de Fotografía Alberto García Álix y de otros artistas que tuvieron conexión con la ciudad, así como del propio Socias, comenta Niell.

El coste total de esta exposición no está cerrado, indican desde Cultura. Solo su montaje y desmontaje se ha licitado por 14.000 euros más IVA.

Cort compra una foto de Ouka Lele

Una copia de esta fotografía que Ouka Lele (Madrid, 1957) realizó al grupo Peor Impossible en es Trenc se suma al fondo artístico del Ayuntamiento de Palma, indica Francisca Niell, directora general de Cultura. Cort ha pagado 2.850 euros por la réplica de la obra, que forma parte de la exposición y que además sirvió para ilustrar el disco 'Passión'.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Casal Solleric dedicará una gran exposición a Toni Socias
  • Muere Toni Socias, fundador de Peor Imposible y director de la Cabalgata de Palma

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO