Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort

Tripartito y oposición se despiden con una bronca en el pleno sobre vivienda

El teniente de alcalde José Hila afirmó en respuesta a las críticas del PP que "en Urbanismo se ha hecho más y no hemos robado"

Los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma, integrado por el PSOE, Més y Podemos, se enzarzaron en el pleno de ayer, el último ordinario del actual mandato, en una dura bronca a cuenta de los problemas de la vivienda con la oposición del Partido Popular y Ciudadanos.

La portavoz del grupo municipal del PP, Margalida Durán, afirmó que la vivienda "ha sido el gran fracaso de la legislatura", aunque hizo extensiva la crítica al resto de la gestión afirmando que ha sido "muy deficiente".

Insistió en que la vivienda no ha sido "una prioridad para este equipo de gobierno", pese a que ha contado "con 200 millones más" en los presupuestos que en el anterior mandato. Con este dinero "podrían haber construido 1.000 viviendas (850 en Son Busquets y 103 en la antigua prisión).

Para Durán, la gestión del departamento de Urbanismo ha sido "un desastre, con retrasos de hasta un año y cuatro meses para conseguir una licencia o de ocho meses para una autorización de rehabilitación".

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y Urbanismo, José Hila afirmó que "si nosotros no hemos hecho nada ustedes tienen en su haber un menos uno", recordando que la única actuación en materia de vivienda que se recuerda del anterior mandato es la venta de un solar de propiedad municipal situado en el Baluard del Príncep para hacer un hotel. Recordó que al principio del actual mandato no encontraron ningún proyecto de vivienda pública para desarrollar, mientras que en este "hay once en marcha que permitirán la obtención de 450 casas". Igualmente, señaló que "hemos dado subvenciones a las comunidades de vecinos, hemos prohibido el alquiler turístico en pisos, la sustitución de edificios de viviendas por hoteles y hemos puesto en funcionamiento la oficina antidesahucios que ha evitado que 1.400 familias se hayan quedado sin hogar".

Promociones de cooperativas

Anunció asimismo que próximamente van a sacar un concurso para permitir la construcción de viviendas en solares municipales por parte de cooperativas, una iniciativa novedosa en Palma, aseguró. En suma, afirmó que en esta legislatura se han dado "más licencias, se han realizado más inspecciones, más altas y ha habido más honradez y se ha robado menos".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Pedro Ribas, recriminó a Hila que ponga en el haber de su gestión cuestiones administrativas como la recepción de urbanizaciones, hecho que calificó como de "despropósito", porque, "lo que al final importa", aseguró, "es el número de viviendas construidas y "no hay ninguna". Ribas reconoció, no obstante, como mérito del equipo de gobierno la puesta en funcionamiento de la oficina antidesahucios.

Compartir el artículo

stats