Palma a vista de gato, o en bicicleta mientras escuchas los cuentos de Nati de Grado, y porqué no a través de los cantos de los pájaros. Son solo algunas de las rutas propuestas en la cuarta edición del Jane's Walk Palma -desde el viernes 3 de mayo al 5-, que fieles al ideario de la activista norteamerica Jane Jacobs recuerda que las urbes son de todos y que el urbanismo debe primar la dignidad de las personas frente a los intereses especulativos. Jacobs puso patas arriba los principios que guiaban a los gurús de un urbanismo que solo crecía al albur de un dinero rápido.

La arquitecta Maria Gómez se trajo desde Canadá una iniciativa internacional, los Jane's Walks, que también ha calado entre los de a pie de Palma. Son rutas gratuitas y se van a desarrollar desde el viernes 3 de mayo hasta el domingo 5.

Este año, van a ser trece las rutas, la primera de ellas, la avifauna de Ciutat tendrá continuidad dos días después. La impartirá la Societat Espanyola fd'Ornitologia.

No van a faltar otros animales ya que Nonica Schneider va a guiar 'los gatos en la ciudad y la convivencia en bici', el sábado.

En la periferia se van a mover quienes acompañen a Laura Jurado en 'Corea City: de la VPO franquista al gueto'. Los Amics de La Soledat Foraporta van a contar lo que fue y no es este barrio por el que se está extendiendo la garra inversora.

Albert Herranz, que conoce bien Santa Catalina, va a recordar el arrabal donde convivieron marineros y obreros.

Y entre las propuestas, dos apuntan al filósofo Agustín García Calvo para contar 'Agora: utilidad contra planificación' y 'calles andadas contra calles motorizadas'. La primera la guía Federico García Muñoz, y la segunda Antonio Cánaves.

El programa ya se puede ver en www.janeswalkpalma.wordpress.com