El grupo municipal del Partido Popular en el ayuntamiento de Palma ha denunciado que "peligra" la subvención de 12,5 millones procedentes de los fondos Feder de la Unión Europea para la ejecución de distintos proyectos de mejora urbana y social previstos en seis barriadas del litoral de Ponent (Sant Agustí, Cala Major, Portopí, el Terreno, Son Armadams i es Jonquet).

Las alarmas han saltado después de que el equipo de gobierno, tras meses de espera, ha remitido a la concejala conservadora en Cort, Lourdes Bosch, el estado de ejecución de este proyecto que debe desarrollarse en cinco años, entre 2017 y 2021.

Tal como se pone de manifiesto en los indicadores financieros mínimos a cumplir, a 31 de diciembre del año pasado debía estar contratado el 15% del gasto total de la estrategia, lo que supone 3,8 millones de los 25,4 comprometidos (12,5 aportados por el Ayuntamiento y otros 12,5 de los fondos Feder). No obstante, a esta fecha solo se ha contratado por un importe de algo más de un millón de euros, lo que equivale al 27,26% del mínimo establecido como primer indicador financiero sobre el cumplimiento del programa.

Lo anterior empeora aún más, según la concejala conservadora Lourdes Bosch Bosch, si se analizan las previsiones para este año. En concreto, a 31 de diciembre de 2019, el 30% del gasto total, 7,6 millones, "debe estar efectivamente pagado", mientras que la previsión a 31 de diciembre de este año es de haber pagado solo 1,4 millones, lo que equivale al 19,03% del mínimo establecido.

Según Bosch, esta situación, según la cual a finales de este año solo se habrá gastado un quinto del mínimo establecido, se debe a la "incapacidad de gestión" del tripartito de Cort y a la "falta del liderazgo", lo que, a su juicio, "nos puede abocar a perder parte de las subvenciones millonarias comprometidas, además del crédito como administración con capacidad de gestión en Europa", hecho que puede ser negativo a la hora de que el Ayuntamiento se presente a otras convocatorias de ayudas.

Bosch puso de manifiesto asimismo que la solicitud para que el Ayuntamiento se adhiriera a este programa de ayudas europeas se aprobó en el pleno de abril de 2015, uno de los últimos del anterior mandato, con solo los votos de su grupo municipal.

No obstante, la propuesta que finalmente fue aprobada por Europa, y que constituiría en caso de ejecutarse íntegramente, la mayor aportación económica recibida por Cort de fondos europeos, fue encargada y desarrollada por el actual equipo de gobierno mediante un contrato menor adjudicado al antiguo jefe de campaña de Més, Jaume Garau.

La denuncia del PP se suma a la formulada por el grupo municipal de Ciudadanos el pasado mes de febrero, cuyo portavoz, Josep Lluís Bauzá, puso de manifiesto "la falta de coordinación entre las áreas municipales" para la ejecución del Plan Litoral de Ponent.

Bauzá recordó asimismo las declaraciones de los arquitectos del proyecto, Xavier Andreu y Joan Fortuny, "en las que lamentan el retraso de las obras," hecho que aseguró que le daba la razón sobre denuncias realizadas por su grupo con anterioridad.

Pregunta oral en el pleno

La concejala del PP Lourdes Bosch ha presentado una pregunta que será formulada en el pleno de hoy en la que interroga al equipo de gobierno por los motivos de no haber cumplido los mínimos establecidos y si ha abandonado la ejecución del proyecto.