24 de abril de 2019
24.04.2019

La Fira del Llonguet llenará el domingo es Pil·larí con 15.000 panecillos típicos de Palma

El evento tendrá un adelanto el sábado con animación infantil, swing y música disco. El día grande contará con 70 puestos y varias actividades

24.04.2019 | 13:32
La Fira del Llonguet llenará el domingo es Pil·larí con 15.000 panecillos típicos de Palma

Alrededor de 15.000 llonguets rellenos de ingredientes de todo tipo llenarán es Pil·larí este fin de semana. El día grande de la Fira del Llonguet será el domingo 28, aunque el sábado por la tarde ya habrá animación infantil, swing, música disco y, por supuesto, se venderán bocadillos. El adelanto, que se realiza por primera vez, permitirá compaginar este evento con el Diumenge de l'Àngel en el castillo de Bellver para quienes quieran asistir a ambos sin tener tantas actividades el domingo, porque coincide además con las elecciones generales.

El pueblo del Pla palmesano contará a partir de las 10 horas con casi 70 paradas repartidas por las principales calles, sumando unos 15 hornos participantes y hasta medio centenar de puestos de artesanía. La quinta edición de la feria, reconocida desde el año pasado de interés municipal, se ubicará en las calles Muntanya, Josep Tomàs de Renteria, Roncal, Sor Damiana y Martina Pascual. Se habilitará un aparcamiento de más de 15.000 metros cuadrados en las inmediaciones y la línea 31 de la EMT saldrá cada 30 minutos de la Porta de Sant Antoni con el fin de facilitar el acceso a la feria en transporte público.

Miquel de sa Pelleteria

El presidente de la asociación de vecinos, Pedro Andrés Medina, destacó este miércoles en la presentación del evento que este año el premio honorífico Tià Llonguet recaerá a título póstumo en Miquel Pujol Ferragut, del Forn de sa Pelleteria, porque "consiguió endulzar la vida de los llonguets", como son llamados también los nacidos en Ciutat. Cerró su establecimiento de la Calatrava en el año 2012 por jubilación y sus hijos han seguido con el emblemático negocio en Son Ferriol y en la calle Rosselló i Caçador recuperando las recetas antiguas del horno. Además, un jurado otorgará el premio al mejor bocadillo con pan de llonguet de los ofertados en la feria.

El gerente de la asociación de panaderos y pasteleros de Balears, Pep Magraner, afirmó que los típicos panecillos palmesanos están siendo reconocidos desde hace un lustro gracias al impulso del colectivo Orgull Llonguet y la colaboración de Cort, y el evento de es Pil·larí es una iniciativa más para consolidar la "sensibilidad especial" de los clientes hacia esta oferta de los hornos.

El show cooking organizado para el domingo contribuirá a ello, ya que tres renombrados chefs de la isla "pondrán en valor el pan con el fin de que cada vez más restaurantes lo incorporen". Son Koldo Royo, Maria Salinas y Shenquian Ye. Estos cocineros elaborarán llonguets gourmet, "una apuesta por los productos locales y un orgullo para Palma", dijo el alcalde, Antoni Noguera.

La agenda de actos:

sábado 27
18.30 h. Animación para niños con Georgie Clown.
20 h. Actuaciones de swing con Stranger Swings.
22 h. Música disco de los años 80, 90 y 2000 con DJ en la plaza de la iglesia.

domingo 28
10 h. Show cooking con panecillos de llonguet por parte de los reconocidos chefs Maria Salinas, Koldo Royo y Shenqian Ye.
10 h. Los dibujantes de Urban Sketchers retratarán diversos rincones de la feria para exponerlos después.
11 h. Actuaciones de los cantautores de Sofa Fest.
11 h. Inauguración oficial con xeremiers y K-Codril.
12 h. Premio honorífico a Miquel de sa Pelleteria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!