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Emaya cortó el agua a 8.124 usuarios a lo largo del año pasado por impago de la factura

La empresa suministró líquido potable gratuitamente a 249 familias sin recursos y bonificó el recibo a otras 2.240

Las solicitudes de las bonificaciones se tramitan en la planta baja de las oficinas de Emaya situadas en la calle Joan Maragall. diario de mallorca

La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya) cortó el suministro de agua potable a lo largo del año pasado a 8.124 usuarios por el impago de la factura. Se trata de una cantidad inferior a los cortes de suministro que se efectuaron por este motivo en 2017, año en el que se contabilizaron 10.950.

Fuentes de la empresa municipal indicaron que estos cortes de suministro se producen debido al impago de los recibos como consecuencia en numerosos casos por motivos de carácter administrativo y suelen durar habitualmente entre uno y dos días, ya que una vez normalizada la situación se procede a le reanudación del suministro de líquido potable.

Se asegura asimismo que en ningún caso se procede a cortar el suministro de agua a las familias que no pueden pagar la factura por motivos económicos. De hecho, desde hace dos años la empresa mantiene un convenio con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, del que se beneficiaron el año pasado 249 familias sin recursos, a las que se suministra el agua potable de forma gratuita.

Convenio con Servicios Sociales

Este convenio con Servicios Sociales declara como "incobrables" los servicios de Emaya a las familias usuarias del área de Bienestar social. El objetivo de este acuerdo consiste en evitar los cortes de agua y garantizar el suministro a las familias en situación de vulnerabilidad social que no puedan asumir el pago de las facturas de agua. Estas ayudas se tramitan directamente entre el área de Bienestar Social del Ayuntamiento y los servicios de tesorería de Emaya.

Para las personas que no son usuarias de los Servicios Sociales la empresa municipal cuenta desde 2013 con bonificaciones y descuentos a los que se pueden acoger las familias con ingresos inferiores a los 15.750 euros anuales. En el caso de que esta familia disponga de más de una fuente de ingresos se computa íntegramente el ingreso más elevado y el resto en un 50% de su importe.

A las viviendas que cumplen estas condiciones se les concede una bonificación del 100% de las cuotas fijas de la factura del agua y del alcantarillado, además del importe de la cuota variable hasta un consumo de 20 metros cúbicos.

A estas familias también se les bonifica el 80% de las cuotas fijas del servicio de residuos sólidos urbanos y del canon de saneamiento. Según los datos proporcionados por Emaya, a lo largo del año pasado se beneficiaron de esta bonificación un total de 2.240 familias, una cantidad sensiblemente inferior a las 3.612 de 2017 y las 3.664 de 2016.

Mejora económica

Esta disminución de las familias beneficiadas por las bonificaciones, así como de las que se les suministra el agua gratuitamente mediante el convenio con Servicios Sociales se atribuye a la mejora de las condiciones económicas de las familias así como del empleo experimentado desde 2015.

De hecho, este último año fue el que se acogió un mayor número de familias a las bonificaciones de Emaya ya que recibieron el agua gratuitamente un total de 4.174 hogares, frente a los 3.875 de 2014. En 2013 ninguna familia se benefició de esta bonificación puesto que su concesión se aprobó este año por la dirección de la empresa presidida por Andreu Garau, del PP.

Las familias numerosas también cuentan con una tarifa específica. La pueden solicitar las unidades familiares en las que convivan cuatro personas, que consten como familia numerosa y que tengan instalado un contador individual. En este caso se aplica una tarifa plana a la factura de agua y alcantarillado para los primeros 56 meteros cúbicos consumidos cada dos meses.

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