El Diumenge de l’Àngel llenará Bellver con más de 20 actividades de todo tipo, como el tradicional paseo de l’Àngel por el exterior del castillo, que este año tendrá una nueva escenografía. Otras de las novedades serán el concurso de panades típicas de Semana Santa y las visitas teatralizadas a cargo de tres personajes históricos que tuvieron relación con el recinto fortificado: la reina Violante, que era la esposa de Jaume III; Joanot Colom, el líder de les germanies de la part forana; y Jovellanos, el político y escritor preso en Bellver.

Además, se representará la obra de microteatro Batwoman, que tendrá cinco pases durante toda la mañana, como los recorridos históricos, todo ello gratuito.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Joan Forteza, presentó este martes el programa de actividades del denominado pancaritat de Ciutat, que este año se celebra el día 28, por lo que coincide con las elecciones generales y la Fira del Llonguet. El Diumenge de l’Àngel siempre se ha realizado el primer domingo después del de Pascua, por lo que Forteza criticó la falta de coordinación en el consistorio al organizar para el mismo día la feria del panecillo típico, que se hará en es Pil·larí.

La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, reconoció este error, aunque espera que la afluencia sea tan masiva como en ediciones anteriores. Y recordó que con el fin de facilitar la subida al castillo, la EMT habilitará un servicio especial de autobuses desde la calle Camilo José Cela, cuya frecuencia se incrementará en las horas punta. De 10,30 a 17 horas, saldrá cada 10 minutos.

El presidente vecinal calcula que asistirán entre 7.000 y 8.000 personas, como otros años, que podrán disfrutar de espectáculos y talleres infantiles y para adultos, como el desfile de l’Àngel, el baile en línea, la actuación del grupo Petits Pirats y el Circ Bover, así como la exhibición del carrusel ecuestre de la Policía Montada. El presupuesto de todos estos actos asciende a casi 17.000 euros.

La agenda de actividades:

Subida al castillo:

11 h. Caminata a Bellver desde la calle Camilo José Cela con los xeremiers de Son Roca. Arriba estarán los Gegants i Capgrossos de la Sala y de diversos barrios y el Drac de na Coca con la música de batucada Saravà.

Recinto interior:

11 - 11.30 - 12 - 12.30 - 13 h.

Se realizarán cinco pases de visitas teatralizadas con personajes relevantes de la historia de Bellver, como Jovellanos, Joanot Colom y la reina Violante.

11 - 11.30 - 12 - 12.30 - 13 h.

Cinco pases de microteatro con Batwoman en el Museu de la Ciutat, situado en la planta baja.

Patio de armas:

11.30 h. El Circ Bover ofrece su espectáculo 4 clàssics.

15.30 h. Diada castellera con els Castellers de Mallorca y els Al·lots de Llevant.

Revellín (entre los fosos):

10 - 11 h. Presentación de las panades para el concurso. Hay que inscribirse en la página web www.palma.cat antes del día 25.

12.30 h. Entrega de premios a las mejores panades.

11 h. Torneos de ajedrez con partidas rápidas.

12.15 h. Entrega de premios.

12.30 h. Partidas de ajedrez simultáneas.

Explanada del parking:

11 h. Actividades infantiles, como una biblioteca con tipis, crear construcciones de madera, pintacaras, un espacio sensorial, pintar la calle, hacer tu propia chapa. Además, habrá un parque infantil de tráfico y el tradicional camión de bomberos Magirus.

13.30 h. Paseo de l’Àngel tras bajar la escalinata de Bellver.

Escenario en la explanada:

11 h. Actuación de Petits Pirats.

12.15 h. Minidisco con Cisco, na Baldufeta y en Hulahop.

15 h. Baile en línea.

16 h. Baile con Al-Mayurqa.

Dependencias de la policía montada:

12 h. Carrusel ecuestre de la Policía Montada de Palma.