Playa de Palma quiere cambiar y para ello, el grupo de empresarios unidos en la marca Palma Beach ha lanzado una campaña de concienciación dirigida a los turistas, no para que dejen de beber, pero sí para que lo hagan con moderación. Habrá vallas publicitarias, carteles en los autobuses de la EMT y se dará información directa en los hoteles y restaurantes, además de mensajes en redes sociales en cuatro idiomas.

Juan Miguel Ferrer, director ejecutivo de Palma Beach, explicó este martes que se trata de una "campaña en positivo" para toda la gente que visita esta zona. Los carteles publicitarios muestran a una misma persona en dos situaciones muy diferentes, la primera cuando se pasa con la bebida, con un aspecto deplorable, y otra, copa en mano, pero sonriente.

"La misma persona puede encauzar su vacación de una forma, con la nueva norma cívica que te pueden acabar multando por beber en la calle y puedes acabar con un coma etílico, o detenido, o en una situación negativa... le intentamos decir que hay otra forma de pasárselo bien", comentó Ferrer.

En esta campaña, cuentan con la colaboración del cantante alemán Peter Wackel, popular entre los turistas de Playa de Palma e intérprete de canciones basadas en la fiesta y el consumo de alcohol. Wackel, además, promociona viajes a Palma en los que se incluye una hora de cerveza gratis diaria. Sobre esta contradicción con el ojetivo de la campaña, Ferrer aseguró que "lo que él pueda decir puede marcar el futuro de la Playa de Palma" y que este tipo de ofertas se irán eliminando.

Además de la publicidad e información, los empresarios esperan que la policía aplique la normativa municipal que prohíbe sacar comida y bebida de los establecimientos a la vía pública, "para que el resto de clientes y turistas puedan tener una experiencia mejor en Playa de Palma".

Palma Beach es la marca que se creó hace cuatro años para la reconversión privada de Playa de Palma. Hoteles, marinas, campos de golf, restaurantes, 46 empresas aglutinadas y se van añadiendo negocios que pasan parámetros de calidad, entre ellos "no ofrecen happy hour". Forman parte de este cluster Riu, Iberostar, Hipotels, MG, Golf Son Gual, Golf Maioris...

Antoni Noguera, alcalde de Palma, remarcó que se trata de una campaña conjunta, con el objetivo de minimizar los efectos negativos del turismo de excesos. "Estamos en un momento histórico, porque Ayuntamiento, Palma Beach, vecinos y otras instituciones hemos decidido que tenemos que mirar hacia adelante, no hacia atrás, y apostar por la calidad, la unión y la inversión, y especialmente apostar por el destino", declaró.

Sobre la ya vigente prohibición de consumir alcohol y comida fuera de los establecimientos, el alcalde aseguró que será en mayo cuando se aplique la normativa, ya que el de ahora es un turismo más familiar.