La nueva instalación solar fotovoltaica de Emaya en los dispositivos de agua regenerada de Can Valero ha entrado en funcionamiento este viernes.

Según ha informado Emaya en un comunicado, se trata de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que se ha podido realizar gracias a las ayudas del Govern para instalaciones de energías renovables a las administraciones públicas.

Esta instalación consta de 224 paneles con una potencia total de 73,92 kW, el equivalente a lo que necesitarían unas 50 viviendas.

La energía producida se autoconsumirá en la instalación de bombeo de las aguas regeneradas por servicios urbanos.

La electricidad es necesaria para impulsar las aguas depuradas desde las EDAR de Palma hasta los puntos donde se reutiliza para el riego.

El consumo anual estimado es de 771.000 kWh/año, por lo tanto el autoconsumo de electricidad generada en la instalación fotovoltaica permitirá aportar aproximadamente un 13 por ciento del consumo anual de energía de la instalación.

En algunas horas del día incluso se podrá abocar en la red eléctrica el excedente de energía producida y no consumida en aquel momento en la estación de bombeo. Esto supone un ahorro de emisiones de 78,50 toneladas de gases de efecto invernadero.

Esta instalación supone una reducción de la huella energética de las instalaciones de abastecimiento de agua a la vez que se reutiliza el agua regenerada.

La nueva instalación se suma así a las ya existentes en otros servicios municipales, como los tejados de Emaya en Son Pacs, en la EMT, en el edificio municipal de San Fernando o en instalaciones deportivas como las piscinas de Son Hugo.

Por otro lado, proyectos como el de Can Valero se podrían realizar en el futuro en otros lugares porque Emaya dispone de otros depósitos aptos para colocar paneles fotovoltaicos en la cubierta.