Un total de 17 entidades han firmado la carta del Ayuntamiento de Palma a Patrimonio Nacional para que la Cimera del rey Martí y otras piezas históricas regresen a la ciudad.

Las asociaciones que participan de la Festa de l'Estendard y que han firmado la petición son la Confraria dels Cavallers de Sant Jordi, la Associació Tamborers de la Sala, la Escola de Música i Dansa, la Associació Cultural dels Xeremiers de Palma i Miquela Lladó. También se han sumado la Obra Cultural Balear (OCB), el filólogo y estudioso de la Cimera Antoni Ignasi Alomar, el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Memòria de Mallorca, la Societat Arqueològica Lul·liana, la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics, ARCA, Orgull Llonguet, el conservador-restaurador Pere Terrassa, el Cabildo de la Catedral de Mallorca, la Federació de Veïnats de Palma y la Defensora de la Ciudadanía.

En su comunicado, el Ayuntamiento recuerda que la Cimera de Martí I fue regalada por este monarca a las autoridades de la isla para que fuera utilizada en la Festa de l'Estendard, el 31 de diciembre. Esta celebración fue declarada Bien de Interés Cultural el 4 de enero de 2008.

En el siglo XIX, la cimera y otros objetos atribuidos a Jaume I fueron reclamados por la autoridad real "y en ningún caso contó con la aprobación del alcalde de Palma ni de nadie del equipo de gobierno municipal de aquella época".