12 de abril de 2019
12.04.2019

Diecisiete entidades piden el retorno de la Cimera del rey Martí a Palma

Instituciones y asociaciones han firmado la reclamación del Ayuntamiento al Gobierno

12.04.2019 | 14:47
Todos los firmantes de la carta.

Un total de 17 entidades han firmado la carta del Ayuntamiento de Palma a Patrimonio Nacional para que la Cimera del rey Martí y otras piezas históricas regresen a la ciudad.

Las asociaciones que participan de la Festa de l'Estendard y que han firmado la petición son la Confraria dels Cavallers de Sant Jordi, la Associació Tamborers de la Sala, la Escola de Música i Dansa, la Associació Cultural dels Xeremiers de Palma i Miquela Lladó. También se han sumado la Obra Cultural Balear (OCB), el filólogo y estudioso de la Cimera Antoni Ignasi Alomar, el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Memòria de Mallorca, la Societat Arqueològica Lul·liana, la Reial Acadèmia Mallorquina d'Estudis Històrics, Genealògics i Heràldics, ARCA, Orgull Llonguet, el conservador-restaurador Pere Terrassa, el Cabildo de la Catedral de Mallorca, la Federació de Veïnats de Palma y la Defensora de la Ciudadanía.

En su comunicado, el Ayuntamiento recuerda que la Cimera de Martí I fue regalada por este monarca a las autoridades de la isla para que fuera utilizada en la Festa de l'Estendard, el 31 de diciembre. Esta celebración fue declarada Bien de Interés Cultural el 4 de enero de 2008.

En el siglo XIX, la cimera y otros objetos atribuidos a Jaume I fueron reclamados por la autoridad real "y en ningún caso contó con la aprobación del alcalde de Palma ni de nadie del equipo de gobierno municipal de aquella época".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!