Los artistas callejeros deberán disponer de un carnet expedido por el Ayuntamiento de Palma a partir del próximo día uno de junio si quieren seguir actuando en la ciudad.

La concejala de Participación Ciudadana, Eva Frade, firmará en breve la instrucción se servicio o decreto que regula la actividad de los artistas callejeros, categoría en la que se incluyen los músicos, pintores, esculturas humanas y malabaristas. Se trata de un anexo a la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública, cuyo contenido ha sido consensuado con los vecinos afectados por estas actividades y los artistas.

Según manifestó la concejala Eva Frade, la instrucción "es una herramienta innovadora que sigue la línea de ciudades como París, Nueva York o Barcelona y que ha sido fruto del diálogo entre vecinos, servicios y artistas que se ha desarrollado a lo largo de más de dos años".

El objetivo de la instrucción consiste en reducir la contaminación acústica que se produce especialmente en el centro de Palma como consecuencia de la actividad desarrollada por estos colectivos, además de dar cobertura legal a los artistas callejeros que ejercen su trabajo en Palma, una actividad que en estos momentos no cuenta con regulación.

Una vez firmada la instrucción las personas interesadas podrán tramitar en las distintas oficinas de atención al público el correspondiente carnet, entre el uno y el 15 de mayo. Este documento, que deberá renovarse periódicamente, les servirá a todos los efectos como autorización municipal. Por este motivo, aunque la instrucción se firmará probablemente el próximo lunes no entrará en vigor la norma hasta el uno de junio con el fin de dar tiempo a la tramitación de estos documentos.

Delimitación de zonas

El área de Participación Ciudadana ha delimitado una serie de zonas en las que se incluyen específicamente los puntos en los que se permite la presencia de artistas y en qué condiciones. De esta forma, se han delimitado las zonas de la plaza de Sant Domingo, sa Feixina, la plaza de la Reina/Costa de la Seu/s'Hort del Rei; el Parc de la Mar/Passeig Sagrera/ avenida Antoni Maura/ paseo d'Alt Murada; el paseo del Born/ plaza Joan Carles I/ plaza del Mercat; la plaza Major, la calle Sant Miquel y Mare de Déu de la Salut y la Platja de Palma. El decreto también establece un horario permitido en función de la época del año. En las zonas declaradas como acústicamente contaminadas, así como en el centro histórico, con excepción de los puntos determinados en los respectivos planos zonales, está prohibida la actividad de los músicos callejeros tanto en el horario de invierno como en el de verano, salvo en aquellos enclaves itinerantes en los que se considera que no molestan a los vecinos. La instrucción prohíbe que los artistas se sitúen frente a la Seu, Palau Reial y en la plaza de Cort.

Los músicos deberán acreditar un repertorio mínimo de 18 temas

Para la obtención del carnet que les autorizará a actuar en los puntos de la ciudad permitidos, los músicos callejeros deberán presentar un repertorio mínimo de 18 temas "con el fin de asegurar una diversidad de obras para no cansar a las personas que diariamente les escuchan desde su casa o de la oficina", tal como se indica en la instrucción.

Además, en el caso de quejas reiteradas en un determinado espacio, quedarán registradas y se procederá a su eliminación la temporada siguiente. Las actuaciones no podrán superar los 40 minutos, con 20 minutos de descanso. Tampoco se permitirá el uso de instrumentos de percusión "que no puedan garantizar la convivencia vecinal" y solo se autorizará el uso de aparatos de amplificación de un máximo de 30 watios. Por su parte, la superficie máxima que podrán ocupar los pintores y artistas manuales será de dos metros y medio lineales por dos de anchura. j. Capó palma