La gerencia de Urbanismo celebrada ayer suspendió la concesión de licencias en la denominada urbanización Son Gual I con el fin de estudiar la desclasificación de la totalidad o parte de este suelo urbanizable y trasladar la edificabilidad que ahora se permite en este ámbito a una zona más próxima a la ciudad.

Lo anterior permitiría, según el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, la construcción de un máximo de 3.000 viviendas, 1.500 de las cuáles podrían ser de protección oficial.

Según el teniente de alcalde y el gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, la desclasificación de esta zona para que pase a suelo rústico, si finalmente se produce, no supondría tener que abonar indemnizaciones inasumibles por parte del Ayuntamiento, puesto que, como máximo, los promotores de esta urbanización, que data de los años 70 y que no se ha ejecutado en su integridad, solo tendrían derecho a los gastos ocasionados por la presentación del nuevo proyecto de urbanización y de los estudios realizados, cifra que no superaría los 100.000 euros.

Hila recordó que el año pasado el Ayuntamiento caducó la licencia de urbanización concedida a Son Gual I en 1979. No obstante, los promotores, en concreto la Sareb, también conocido por el ‘banco malo’ presentaron un nuevo proyecto que afecta a 60 hectáreas 20 de las cuales ya están construidas y cuentan en estos momentos con 30 chalets.

La Comisión Balear de Medio Ambiente ha rechazado recientemente el informe de impacto ambiental presentado por los promotores y les ha obligado a tramitar uno nuevo, al tiempo que ha instado al Ayuntamiento a estudiar si, con los actuales parámetros de protección ambiental de la zona, ya que parte de los terrenos están en un Área Natural de Especial Interés (ANEI), se puede autorizar una nueva urbanización con las premisas de los años 70.

La suspensión de la concesión de licencias para el inicio de una modificación puntual del Plan General, que podría suponer la desclasificación de la totalidad o parte de Son Gual I y el traslado de la edificabilidad a una zona más próxima a la ciudad se justifica, según Hila, en una serie de motivaciones.

Causas para desclasificar

Entre ellas, las nuevas normas en materia urbanística, de protección ambiental y urbanística; la inactividad por parte de los promotores a la hora de ejecutar el planeamiento, que permitiría una desclasificación sin necesidad de indemnizaciones relevantes; la necesidad de proteger los entornos naturales y paisajísticos; la nula relación de este ámbito con el entorno urbano y el hecho de que los modelos urbanísticos de baja densidad están superados y tienen un elevado coste medioambiental. Las 30 viviendas aisladas existentes en esta urbanización podrían regularizar su situación de dos formas, a determinar. Por un lado, las 20 hectáreas que aproximadamente ocupan podrían pasar a ser suelo urbano y la urbanización ya ejecutada ser recepcionada por el Ayuntamiento, o bien que este suelo sea también desclasificado, con lo que quedaría como una urbanización privada.

Una de las ventajas que tendría la desclasificación de Son Gual I consiste en que permitiría el desarrollo residencial de una zona más próxima al núcleo urbano, algo que ahora es prácticamente imposible puesto que Palma ha agotado prácticamente el crecimiento residencial que le da el Plan Territorial de Mallorca.