La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) impulsará una campaña ciudadana para borrar las pintadas vandálicas en la ciudad. Así lo ha anunciado la entidad después de la mesa redonda sobre esta cuestión que tuvo lugar en su sede el pasado martes y en la que participaron ciudadanos afectados, la defensora de la ciudadanía, el cronista de la ciudad y dos grafiteros.

ARCA ha decidido combatir las pintadas vandálicas por su cuenta, con la colaboración ciudadana, para que su existencia no sea un elemento de recriminación y utilización partidista. "Queremos el consenso social y político en un futuro inmediato para su erradicación", ha manifestado en un comunicado.

"La administración tiene la responsabilidad pero la acción conjunta con la ciudadanía será lo que provocará el mejor resultado", ha añadido ARCA.

El local de ARCA se llenó con motivo de esta mesa redonda y fueron muchas las personas que hicieron uso del turno de palabra, ha explicado la asociación conservacionista.

De esta tertulia, ARCA extrae varias reflexiones, la primera de ellas es que pintadas vandálicas dañan el paisaje urbano e incrementan el incivismo; son una agresión y una intromisión en la vida de las personas que las sufren en su entorno o propiedades, además del perjuicio económico que suponen, también hay consecuencias sobre el estado de ánimo, expone la entidad.

Otras de las conclusiones es que si las pintadas se borraran de manera immediata se favorecería que hubiera menos.

Por último, se propone que haya espacios específicos para este tipo de arte urbano.

Al igual que se ha conseguido en otras urbes, ARCA reivindica que Palma también tiene que ser una ciudad libre de pintadas vandálicas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Palma, una ciudad pintarrajeada

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO