El departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes se suma a la petición del Ayuntamiento de Palma ante el Gobierno de Pedro Sánchez para que sea devuelta la Cimera del Rei Martí y las otras piezas que están en la Real Armería, en Madrid.

Un informe emitido por el área medieval de este departamento universitario apoya la petición de Cort a la Vicepresidencia del Gobierno, y también al responsable de Patrimonio Nacional, para que esos objetos que pertenecieron a familias mallorquinas vuelvan a la isla, se forma definitiva o, como mínimo, que sean expuestos temporalmente en La Almudaina. "Se trata de elementos patrimoniales que formaron parte de la Festa de l'Estendard, declarada Bien de Interés Cultural y que, por tanto, permanecen directamente vinculados con la ciudad de Palmarecuerda este informe.

El escrito de los doctores Maria Barceló Crespí, Inés Calderón Medina y Antoni Mas Forners, y del profesor asociado Ricard Urgell Hernández afirma que si se produjera el retorno de las piezas significaría recobrar "elementos patrimoniales de un especial valor simbólico, especialmente la cimera reial, que es el origen de la representación del murciélago que forma parte del escudo municipal palmesano.

Los expertos en historia medieval también consideran que "la exposición de estos objetos se tendría que efectuar con todo el cuidado posible y procurando que se realizase acompañada de los medios explicativos y didácticos que sean pertinentes, de manera que aseguren que la población balear los conozca y que sobre todo, los valore de manera adecuada".

El regidor de Cultura y Patrimonio de Cort, Llorenç Carrió, asegura que su petición ante Madrid también cuenta con el apoyo de la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) y la Obra Cultural Balear.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Palma reclamará a Patrimonio Nacional la cimera real y piezas atribuidas a Jaume I
  • Patrimonio Nacional decidirá en 2019 si retorna la cimera real

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO