03 de abril de 2019
03.04.2019

Urbanismo aprueba la ampliación del catálogo con críticas de Arca y la oposición

El grupo conservacionista valora la incorporación de más elementos aunque lo califica de "insuficiente"

02.04.2019 | 23:06
La planta baja será sustituida por un edificio de pisos.

La gerencia de Urbanismo celebrada ayer aprobó definitivamente la ampliación del catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico, con críticas de Arca y de los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos, cuyos representantes se abstuvieron en este órgano colegiado.

El documento, que incorpora 155 nuevos elementos, resuelve las quince alegaciones presentadas por propietarios y entidades a la aprobación inicial en septiembre de 2017.

Si bien Arca valora la ampliación del catálogo de Patrimonio, lo considera "insuficiente". Desde la entidad conservacionista recuerdan que presentaron alegaciones a la aprobación inicial de esta ampliación y afirman desconocer "si se han tenido en cuenta".

No obstante, antes de la aprobación inicial de este documento, recuerdan que habían "propuesto un listado de edificios a catalogar al principio de la presente legislatura, a petición del equipo de gobierno, además de los listados presentados previamente en anteriores mandatos", habiendo sido atendidas sus peticiones "de forma muy limitada", según la entidad.

Entre los ejemplos "nefastos" de "esta falta de atención", la asociación proteccionista, destaca la existencia de "dos edificios con valores patrimoniales, históricos y paisajísticos destruidos en los últimos dos años y que estaban el listado no atendido de Arca". Y añaden: "Ya veremos cuántos más caen a partir de ahora". Por el contrario, señalan que si se incluyen propuestas de protección de arca como ses Cent Cases, l'Hostal Baleares, el edificio Asai y algunas possessions, aunque afirman desconocer si se ha hecho "con un grado suficiente".

Insisten en que es necesario que se produzca el compromiso por parte de todos los partidos para efectuar "una ampliación completa y en profundidad tanto en todas las calles de la ciudad y en el suelo rústico, con el fin de evitar más destrucciones intolerables como la de la casa de Falla de Génova, el edificio del número 15 del paseo Mallorca, Son Jaumell, Can Baró y otras casas singulares de la zona del Tenis o Sant Agustí".

Indignación en Luca de Tena


Por otra parte, Arca ha manifestado su "indignación" por la licencia concedida en el número 32 de la calle Luca de Tena de Pere Garau, por cuanto se ha aprobado un proyecto "que destruye la estética y la harmonía de esta calle".

Para Arca la nueva construcción "no respeta el entorno ni por estética ni por ambiente" debido a que la ordenación está "obsoleta" lo que provoca que el Ensanche "vaya perdiendo categoría y personalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!