02 de abril de 2019
02.04.2019

Trasmediterránea recupera el nombre de 'Ciudad de Palma' para una de sus naves

El antiguo 'Dimonios', cuarto buque en llevar el apelativo de la capital balear, llegó ayer al puerto

01.04.2019 | 21:21
El 'Ciudad de Palma' entrando ayer en el puerto.

Ayer llegó al puerto de Palma por primera vez con este nombre y luciendo la nueva imagen de la naviera, el buque Ciudad de Palma, perteneciente a la Compañía Trasmediterránea.

El Ciudad de Palma es el antiguo Dimonios que hace unos meses ha cambiado de nombre dado que la compañía Trasmediterránea ha recuperado la costumbre de denominar a sus barcos con nombres de ciudades, y concretamente en este caso se ha recuperado el de Ciudad de Palma, que ya han llevado otros cuatro buques anteriormente.

Veamos la historia de los anteriores barcos. El primero fue un vapor construido en 1879 en Escocia como yate con el nombre Queen Mary que fue adquirido en 1910 por la Isleña Marítima que le impuso el nombre de Ciudad de Palma, pasando posteriormente a Trasmediterránea, siendo cambiado su nombre en 1931 por el de Ciudad de Alcúdia. Durante gran parte de su vida marinera estuvo realizando la ruta entre Palma y Cabrera, finalmente fue desguazado en 1959. Era una embarcación de dimensiones modestas con una eslora de unos 50 metros y no llegaba a las 200 toneladas de desplazamiento.

El segundo Ciudad de Palma ya fue una motonave, construido inicialmente para Trasmediterránea con el nombre de Príncipe Alfonso en 1930 en Italia, más concretamente en Trieste, pasándose a llamar Ciudad de Palma en 1931. Estuvo adscrito entre otras a diferentes líneas en Balears. En su historial destacan su actuación durante la guerra civil donde fue crucero auxiliar primero y buque hospital después y un accidente importante en 1953 al quedar embarrancado en Cala Figuera, a la entrada de la Bahía de Palma. Fue desguazado en 1968. Era una nave de unos 105 metros de eslora con un registro de unas 4.000 toneladas.

El tercer y cuarto Ciudad de Palma fueron buques similares, concretamente eran los dos antiguos canguros de la compañía Ybarra Cabo San Sebastián y Cabo San Jorge, que en 1981 pasaron a Trasmediterránea, ambos construidos en Valencia, entrando en servicio en 1972 el primero y en 1976 el segundo. Al Cabo San Sebastián, al ingresar en Trasmediterránea se le puso el nombre de Ciudad de Palma, mientras que, a su gemelo el Cabo San Jorge, se le nombró Ciudad de Santa Cruz de la Palma. Pero al año siguiente la naviera decidió intercambiar los nombres entre ambos.

Así llegamos al actual Ciudad de Palma, que fue construido en los astilleros italianos Visentini, entrando en servicio en el año 2007. Desde entonces ha operado para diversas navieras llevando los nombres de Borja Dos, T Rex Uno y Dimonios; hasta el año 2017 en que con este último nombre fue fletado por Trasmediterránea, para posteriormente adquirirlo. Desde diciembre pasado lleva en sus amuras el nuevo nombre de Ciudad de Palma, no habiendo visitado la bahía desde entonces. Sus características son eslora 186,4 metros, manga 25,6 y una capacidad de 949 pasajeros y 190 vehículos, con 2.247 metros lineales de carga y una velocidad de casi 23 nudos.

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