El presidente de El Pi en Palma y candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, Josep Melià, no ha descartado esta mañana un futuro gobierno en minoría en Palma en función de los resultados de los comicios. Melià ha rechazado la posibilidad en entrar en un gobierno municipal en el que esté tanto Podemos (partido que ahora gobierna con el PSOE y Més) y con Vox, que no cuenta en estos momento con representación en el salón de plenos.

En el acto de presentación de Neus Sánchez como número dos de la lista del partido regionalista a Cort, Melià ha indicado asimismo que los acuerdos con los demás partidos que obtengan representación en Cort se supedita a la aceptación de su programa en materia de defensa del pequeño comercio, la posibilidad de permitir "un cierto alquiler turístico" y la defensa de la lengua, entre otros principios programáticos irrenunciables. En su opinión la fragmentación de los resultados electorales provocará "que nos tengamos que acostumbrar cada vez más a gobiernos en minoría en todas las instituciones".

La número dos por Palma de la formación regionalista tiene 27 años, es independiente, licenciada en Filología Catalana, activista cultural y hasta hace poco ha trabajado como técnica en el departamento de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

Si bien la lista completa de El Pi en Cort se dará a conocer mañana, el comité local del partido ha decidido que Joan Prats ocupe el puesto número tres, Paquita Sampol la cuarta posición, seguida de Carles Cabrera, María José Bonnín y el portavoz de la plataforma Salvem Son Puig, David Segura, como número siete.