Con la Fira de Son Ferriol empieza la temporada y la esperanza de los feriantes de colocar su género a golpe de ir de pueblo en pueblo. Igual que los partidos políticos que han desplazados a sus cabeza de lista para hacer campaña a unos meses de las elecciones autonómicas y municipales.

Todos sin excepción posaron en la foto de familia de "buen rollo" antes de que se lancen los cuchillos verbales a golpe de tuit sangrante.

Se vio a Antoni Noguera, que aún alcalde presidió una comitiva que se fue desperdigando entre los más de 200 expositores 211 para ser concretos, acompañado de Miguel Ángel Contrera, coordinador de Distrito Centro, Platja de Palma y Pla de Sant Jodi, y regidores del Ayuntamiento como Rodrigo A. Romero, Llorenç Carrió, Neus Truyol y Antònia Martín.

Estuvieron Marga Duran del PP y quien le disputó la opción de ocupar la silla del próximo alcalde, Mateo Isern, y para el Senado, Maria Salom, desterrada del Congreso por Marga Prohens, a la que no se vio entre ganaderos y agricultores asiduos a la feria. Del Pi, Joan Melià, de Ciudadanos, Joan Mesquida, y de Vox Fulgencio Coll. Todos para el clic.

Mientras, la Fira de Son Ferriol se desperezaba de un cambio de hora que aminoró la afluencia hasta pasado el medio día, cuando ya la avenida Cid volvió a quedarse colapsada por miles de ciudadanos de toda Mallorca.

Autocaravanas

Un año más, el espectáculo ecuestre con la raza autóctona de perros ca de bestiar fue el más concurrido, sin menoscabo de la afluencia masiva al puesto de las aves rapaces, montado por la Associació de Falconeria de les Balears. Entre halcones, lechuzas y otras rapaces, el águila Harris daba susto a los más pequeños al querer emprender el vuelo.

Las autocaravanas están en auge. Se comprobó en Son Ferriol donde la exposición organizada por la Associació Balear Cultural Temps Lliure i Autocaravanisme no paró de recibir visitas.

"Cada vez hay más personas que se apuntan aunque España aún es un país de hoteles", comenta el socio Xisco López, que deja ver su autocaravana, con la que viaja "de otra manera". Pide que "se cree un área en la isla para poder acampar".

El ir con la casa a cuestas de vacaciones es la fórmula que elige Magdalena Nadal, quien ha viajado por todo el mundo desde los 18 años. Ahora tiene 54. Ayer asomaba el rostro dormido porque el cambio de hora la trastornó.

Energía solar y música

En esta edición de la feria se vieron más puestos ligados a la conservación del medio ambiente como los que proponían el uso de la energía solar en lugar de otras energías más contaminantes.

También hubo lugar para la venta de agua osmótica para evitar el envasado plástico del agua que tanto daño está haciendo al equilibrio del Planeta.

Muy cerca del lugar donde se coreaban vivas y olés a las cabriolas de los caballos, se escucharon los sones de los alumnos de la escuela Soldofa como la pequeña Alicia Llorente, que tocó al piano a cuatro manos, junto a su maestro, el azul del blues. Le precedió el batería Diego Veiga, de 12 años, serio y concienzudo con los palillos.

La feria de Son Ferriol aún con gran presencia política por los inminentes comicios sigue siendo de los de a pie. Sus organizadores se felicitaron de la respuesta ciudadana y la suerte de la climatología que apenas derramó un poco de agua de lluvia.