En diciembre va a haber mudanza en la calle Josep Tous i Ferrer esquina Sant Felip Neri. El centenario negocio de Cafés Llofriu se va a trasladar al mercado del Olivar, a dos puestos cercanos a una oficina bancaria. El trasiego lleva aparejada la despedida de la negra más famosa de Palma: la muñeca autómata que es emblema del negocio cafetero.

"Va a haber un cambio de imagen de la marca que afectará también al logotipo y a la muñeca negra. Irá a un almacén en el que guardamos maquinaria antigua. Es el museo de Café Rico", explica el gerente de este comercio, Salvador Florit.

En manos del Grupo Fontanet, que adquirió en 2001 la marca Cafés Llofriu, cuyo logotipo es el más antiguo de Palma y que también será cambiado, se intentó alcanzar un acuerdo de compra del local de Tous i Ferrer pero "los propietarios no quisieron , así que nos trasladaremos al mercado".

Aseguró que en su nuevo puesto de venta no va a haber degustación de café como sí hay en el actual. Sí mantendrán los 32 silos de café, de la misma manera que seguirán comerciando con su segundo producto estrella, los tés; seguido del cacao.

La negra que llegó de París

La familia Llofriu abrió el negocio en 1866 en Sant Nicolau. En 1955 se trasladaron a Josep Tous i Ferrer y en 1970 en la misma calle, pero al lado. Café Rico-Grupo Fontanet se hizo con el negocio en 2001.

Al aroma del buen café, le acompaña la negra del escaparate que llegó de París donde había nacido en 1961. El contoneo de sus caderas, con el paso de los años la pobre muestra sus achaques sin perder la elegancia de su tropical atuendo, es reclamo de la ciudad. En 2010, la muñeca autómata tuvo novio, el negrito de Cafés Rico le acompañó en Navidad en una historia de amor torrefacta.