Desde hoy y hasta el 31 de octubre, los 23 puestos del Mercado artesanal de 'sHort des Rei venden sus productos durante lunes, martes, viernes y sábados. En Semana Santa "estaremos todos los días", de 10 a 17 horas.

Lo cuenta Maria Oliver, presidenta del Gremi d'Oficis Artesanas i Artístics de les Illes Baleares, que reitera un lamento habitual: "Hace años que le pedimos al Ayuntamiento que ponga orden en una situación que es un agravio para nosotros. Pagamos impuestos, pagamos por estar aquí y solo podemos estar unos días, mientras los ilegales vienen cada día, no pagan las tasas y tiran los precios. Esto es una selva libre", describe.

Ella es una ceramista veterana que ahora se ha pasado a la joyería "porque me cansa menos". Aún así, sus bañistas tumbados de gres siguen llamando la atención de paseantes. Esta mañana soleada de sábado, cruceristas de todas las nacionalidades en su mayor parte.

Mientras los turistas disparan fotos al hondero, Romero Rako ajusta algunas de sus piezas hechas en Santa Maria en plata y baños de oro y ruteña o plata vieja.

"En general va bien. Acabamos de empezar, ¡vamos a ver cómo va la temporada!", expresa. A su lado, Eduardo José Bovó, un ebanista y restaurador que trabaja con los árboles de Mallorca acaba de vender unos bolígrafos "preciosos". Otros clientes miran los posavasos de olivo y algarrobo.

Al lado del estanque del cisne, Cati Llobera "artesana de la piel de toda la vida" ya que ha aprendido el oficio de sus padres en Inca, explica cuatro detalles de unos carteras hechas con pieles de cabrito y de toro coloreadas que "compramos en Italia o en la península".

A su lado, Gregorio Vizcaíno, lamenta que "Mallorca haya perdido la industria de la piel". Ambos esperan que "la temporada vaya un poco mejor porque el año pasado, fue muy flojo. El turismo no compra. Los cruceristas lo tienen todo incluido y no se gastan nada". También le piden a Cort que "regule y ponga orden".