La reforma de la segunda línea de la Platja de Palma provocará un quebradero de cabeza a un grupo de comerciantes con locales entre las calles Marbella y Atenes, ya que cuando se produzcan lluvias torrenciales, la instalación de los nuevos contenedores soterrados en la vía transversal al mar -que está en pendiente- taponará el agua y se inundarán los negocios, según las denuncias enviadas al Ayuntamiento, Emaya y la AETIB (Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears), promotora de las obras iniciadas esta semana.

Los comerciantes afectados proponen trasladar la hilera de depósitos de residuos al número 41 de Marbella, la misma calle en la que se colocarán el resto de las 12 baterías de contenedores. La única transversal se instalará en Atenes, una vía "de un kilómetro de bajada que es un torrente que recoge todas las aguas pluviales de las viviendas y hoteles que dan a dicha calle y donde no existe ningún drenaje de aguas sucias ni pluviales, porque hay uno antiguo que no funciona bien", tal como argumentan en el escrito.

Especifican que, "al poner los contenedores en Atenes, crearán una barrera que impedirá la libre circulación del agua", llevándola a los establecimientos. Este punto negro entre la citada pendiente y su confluencia con Marbella es conocido "desde hace más de 40 años, cuando construyeron los hoteles Cupido y Kontiki, porque se acumulan en esta conjunción todas las aguas pluviales [....]. El alcantarillado antiguo existente se comunica con el mar y el agua vuelve hacia atrás con arena", al encontrarse por debajo del nivel freático, por lo que así se tapona, según la explicación remitida a la AETIB y, en términos similares, a Emaya, que es quien ejecuta la sustitución de los contenedores por otros soterrados.

La empresa municipal señala que la propuesta presentada por los comerciantes en el número 41 no es viable porque el brazo del camión de recogida no llega a los depósitos y concluye que se han estudiado diferentes alternativas y la ubicación en la calle Atenes número 4 es la más idónea.

Francisco Marín es homenajeado

El presidente durante los últimos 15 años de la asociación de hoteleros de la Platja de Palma, Xisco Marín, fue homenajeado por sus compañeros de la entidad con un almuerzo y la entrega de una placa de agradecimiento el pasado jueves en el Palacio de Congresos.