Las máquinas entrarán a mitad de la próxima semana en el puerto del Molinar para comenzar con las primeras demoliciones, dentro del calendario de trabajo previsto para la reforma de estas instalaciones.

El puerto está prácticamente despejado, después de que este viernes los operarios de la Autoridad Portuaria de Balears hayan retirado manualmente los objetos que habían quedado allí después de que los socios del Club Marítimo Molinar de Levante trasladaran sus embarcaciones y pertenencias a unas instalaciones provisionales en el Portitxol.

Meses de obras

Según el plan de trabajo, el próximo lunes, los topógrafos acudirán al puerto para hacer sus comprobaciones y el miércoles o jueves entrarán las máquinas para iniciar las demoliciones, trabajos que se prolongarán durante unos cuatro meses.

El proyecto de reforma del Molinar tiene un presupuesto de unos tres millones de euros y las obras han sido adjudicadas a Acsa.

Una vez hayan comenzado los trabajos, la voluntad de la Autoridad Portuaria es acabar la transformación de las instalaciones en un plazo de nueve meses y medio. Para ello, las diferentes fases de trabajos se solaparán entre ellas.

Las obras portuarias tendrán una duración de siete meses y medio, que junto a la urbanización de la zona, para integrarla en el paseo marítimo, y el equipamiento de redes técnicas e instalaciones serán lo último en finalizar.

También se construirá una nueva escuela de vela y se rehabilitará el edificio que ha sido la sede del club marítimo y que acoge el restaurante.

La acera de la calle Vicari Joaquim Fuster junto al puerto quedará inhabilitada para los peatones, aunque la circulación de vehículos no se verá afectada, a excepto de días concretos.