La Autoridad Portuaria de Balears (APB) dio ayer un ultimátum a los socios del Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) para que retiren sus barcas y pertenencias de las instalaciones y se trasladen a la zona habilitada en el Portitxol. Los amarristas tienen hasta hoy, sábado, para sacar las embarcaciones del puerto. Para dejar clara esta obligación, la APB preparó ayer carteles y los colgó en las instalaciones marítimas para que no hubiera ningún tipo de confusión entre los afectados.

El lunes, si en el puerto del Molinar quedan barcas y pertenencias de los socios del Club, será la Autoridad Portuaria la que las retirará sin descartar que el coste de los trabajos repercuta en los titulares de las embarcaciones, indicó ayer esta entidad.

La Autoridad Portuaria responde así al retraso en el traslado de barcas desde el Molinar al Portitxol, que debía haberse realizado durante esta semana, para poder comenzar con los preparativos de las obras de reforma del puerto.

Según el presidente del Club del Molinar, Rafael Vallespir, la demora en el vaciado del puerto había sido responsabilidad de la APB al haber tramitado los permisos de traslado tarde y por no haber facilitado las llaves de las instalaciones habilitadas para los socios a tiempo, según declaró ayer a este diario. Esta versión fue rebatida posteriormente por la APB con un anuncio oficial para que sea publicado en diferentes medios de comunicación en el que remarca que "el CMML fue informado el pasado 14 de febrero de la extinción de sus derechos de ocupación de las instalaciones del puerto del Molinar y de las medidas que iba a emprender a continuación la Autoridad Portuaria de Balears para poner en marcha las obras".

Vallespir también se quejó ayer del insuficiente espacio que la APB ha habilitado en el Portitxol para los socios del Club. También este punto fue desmentido por el Puerto de Palma, al informar que los amarristas disponen de 210 metros lineales de atraques en el Portitxol, además de la superficie en seco, el mismo o más espacio que tenían hasta ahora en el Molinar.

Mientras el Club sostiene que tiene 120 embarcaciones, la Autoridad Portuaria tiene el registro de entre 75 y 90 barcas, dependiendo de la temporada del año.

Por otra parte, la Asociación de Clubes Náuticos de Balears expresó ayer su "profunda preocupación" por el futuro del Club Molinar, tras lo que consideró el "precipitado inicio" de las obras del puerto, y solicitó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que garantice su supervivencia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Portitxol ya tiene los pantalanes para las barcas del Molinar
  • Continúan los preparativos para las obras en el Molinar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO