Saltó la sorpresa en la comisión de Urbanismo y Medio Ambiente previa al pleno de la próxima semana. Las discrepancias en el seno del equipo de gobierno, en especial por parte del grupo municipal de Podemos, obligaron a la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar animal, Neus Truyol, a retirar la nueva ordenanza de tenencia de animales, que debía ser aprobada inicialmente en el pleno del jueves.

La presidenta de la comisión, Neus Truyol, después de mantener una reunión previa con sus socios del equipo de gobierno, lo que provocó que la comisión se iniciara con un retraso de más de un cuarto de hora, anunció la retirada del texto aprobado por junta de gobierno.

Truyol dejó claro que la retirada se debía a la negativa de Podemo s de aprobar el texto tal como está redactado, bajo la amenaza de quedar en minoría en el pleno por el voto negativo de los concejales del grupo morado. Para este partido, las 25 enmiendas presentadas por el equipo de gobierno, que enmendaban el texto inicial y que estaban avaladas con la firma del concejal Aligi Molina, que formaba parte en representación del partido de Pablo Iglesias, de la comisión creada hace un año para el estudio de la nueva norma, no son suficientes para proseguir con la tramitación.

La portavoz de Podemos, Antònia Martín, explicó que se si bien se ha realizado un buen trabajo a lo largo de estos meses para alcanzar un acuerdo con los distintos colectivos implicados y que se trata de una normativa "importante y muy necesaria", considera que se debe dejar su aprobación para el próximo mandato con el fin de consensuar su contenido con más colectivos animalistas que han manifestado sus discrepancias con algunos aspectos de la nueva norma. Según explicó Martín, una vez finalizada la comisión, las discrepancias no se deben a una cuestión concreta de la ordenanza sino que "queremos abrirla más al consenso".

Agradecimiento del PP

Desde el grupo municipal del PP, el concejal Javier Bonet, agradeció la postura de Podemos, porque consideró que se deben alcanzar acuerdos con más colectivos antes de su aprobación definitiva, de ahí la presentación por parte de su grupo de una enmienda a la totalidad.

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, manifestó su postura favorable a la retirada y puso de relieve que se trata de una normativa "que no convence ni al propio equipo de gobierno porque ellos mismos han presentado 25 enmiendas". La comisión comenzó un cuarto de hora más tarde sobre el horario previsto en un intento de alcanzar un acuerdo en el último minuto entre los socios del pacto.

Una de las cuestiones más espinosas de la nueva norma de tenencia de animales consiste en la limitación a tres del número máximo de perros y gatos que puede haber en un piso y de cinco en una vivienda unifamiliar.

Dada la proximidad de las elecciones municipales y los plazos necesarios para aprobar definitivamente una nueva ordenanza municpal, la de tenencia de animales no hubiera podido entrar en vigor antes de finalizar el presente mandato, puesto que aún faltaba el trámite de exposición al público y su aprobación definitiva.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Tres mascotas en un piso: máximo de animales de familia permitidos en Palma
  • El tripartito de Cort rectifica su propia ordenanza de mascotas y presenta hasta 25 cambios en el texto
  • La ordenanza en seis puntos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO