Sorpresa en la comisión de Urbanismo previa al pleno de la próxima semana. Las discrepancias en el seno del equipo de gobierno, en especial por parte del grupo municipal de Podemos, han obligado a retirar la nueva ordenanza de tenencia de animales, que debía ser aprobada inicialmente en el pleno de la próxima semana.

La presidenta de la comisión, Neus Truyol, después de mantener una reunión previa con sus socios del equipo de gobierno, ha anunciado la retirada del texto aprobado por junta de gobierno y que había sido enmendado por el propio tripartito en 25 puntos. Truyol, ha dejado claro que la retirada se debe a la negativa de Podemos de aprobar el texto tal como está redactado, bajo la amenaza de quedar en minoria en el pleno por el voto negativo de los concejales del grupo morado.

Por su parte, Antonia Martín, la portavoz de Podemos, ha explicado que se ha realizado un buen trabajo a lo largo de estos meses para alcanzar un acuerdo con los distintos colectivos implicados y que se trata de una normativa "importante y muy necesaria", por lo que considera que se debe dejar su aprobación para el próximo mandato con el fin de consensuar su contenido con mas colectivos animalistas.

Desde el grupo municipal del PP, el concejal Javier Bonet, ha agradecido la postura de Podemos, porque consideran que se debe alcanzar acuerdos con más colectivos antes de su aprobación definitiva, de ahí su enmienda a la totalidad. Igualmente, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, ha manifestado igualmeante su postura favorable a la retira.

La comisión ha comenzado un cuarto de hora más tarde sobre el horario previsto en un intento de alcanzar un acuerdo en el último minuto entre los socios del pacto.

Una de las cuestiones más espinosas de la nueva norma de tenencia de animales consiste en la limitación de tres mascotas en los pisos y de cinco en las viviendas unifamiliares.

Pese a que se hubiera aprobado el texto inicialmente propuesto por la junta de gobierno, la nueva norma no hubiera podido entrar en vigor hasta el próximo mandato, puesto que su aprobación definitiva hubiera quedado en manos del nuevo consistorio.