La ponencia técnica de la comisión del Patrimonio del Consell de Mallorca ha rechazado la posibilidad de cambiar la coloración de los cristales del edificio de Gesa. Tal como se contempla en el informe elaborado a raíz de la nueva modificación del Plan General que afecta a la fachada marítima de Llevant, los técnicos "corrigen" la ficha del catálogo municipal con el fin de adaptarla a la declaración del inmueble como Bien Catalogado.

Por ello, cuando en la documentación remitida por Cort se afirma que en la fachada "se pueden sustituir y renovar los materiales sin modificar la forma general", los técnicos indican que lo anterior, se deberá realizar también "sin modificar el aspecto general exterior (forma, coloración, despiece, etcétera)".

Por lo que respecta al mantenimiento de las plantas diáfanas en la propuesta municipal se indica que los interiores "se pueden modificar adecuándolos al nuevo programa funcional". No obstante, los técnicos de Patrimonio indican claramente que se debe mantener "de forma predominante, la característica de planta libre, las configuraciones de los accesos y los núcleos de comunicación vertical".

En relación al grado de protección, la documentación municipal indica que es B, mientras que los técnicos rectifican la ficha municipal y aclaran que debe ser "al menos A2". En relación al grado de protección desde el Consell indicaron que, el que figuraba en la ficha del catálogo municipal es el mismo que el aprobado en 2008, que no fue revisado por Patrimonio y que es erróneo.

Por lo que respecta a los usos permitidos la directora general de Patrimonio Kika Coll insistió en que la comisión se va a pronunciar sobre un proyecto concreto en función de si la propuesta cumple con las especificaciones de protección del inmueble o no.

En la comisión política de ayer el pronunciamiento se dejó sobre la mesa alegando que habían recibido más informes municipales y de la comisión de Urbanismo de la misma institución.

Mientras tanto, Endesa ha confirmado que ha presentado alegaciones contra la propuesta de Cort con la que se pretende "compensar el valor de los dos solares de primera línea junto al edificio de Gesa que serán de propiedad municipal para convertirse en parque equipado. La empresa no ha querido hacer público el contenido del escrito, aunque ha recordado que reclama 130 millones en concepto de indemnización.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Patrimonio rechaza la rebaja de la protección del edificio de Gesa propuesta por Cort
  • El Consell insta a Cort a pedir informe a Patrimonio sobre los usos del edificio de Gesa
  • Hila reitera que Gesa tendrá uso turístico y residencial

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO