Los técnicos del Consell de Mallorca han rechado la "rebaja" en cuanto al grado de protección patrimonial del edificio de Gesa incluida en la modificación puntual de la fachada marítima del litoral de Llevant que se está tramitando en estos momentos. En un informe de la ponencia técnica de Patrimonio, que será elevado a la comisión política prevista para mañana, se afirma que el grado de protección B que la modificación del Plan General da a este inmueble "no es suficiente". En el informe se recuerda que el inmueble es un Bien Catalogado, una figura propia de la Ley de Patrimonio Histórico por lo que, en el catálogo de Palma, "se le debe dar la máxima protección y no basta un grado B, sino que debe ser A1 o A2".

Cabe recordar que según el Plan General actualmente vigente en un inmueble que goza de un grado de protección B, solo se de debe preservar la fachada, mientras que si el grado es A1 o A2, además de la fachada también se deben preservar otros elementos incluidos en la ficha del catálogo. En este caso, la propia comisión técnica de Patrimonio recuerda que "una de las características principales que condujeron a la declaración del inmueble como Bien Catalogado de este edificio es la de las plantas libres, diáfanas y, por tanto, cualquier uso que se pretenda ha de respetar esta cartacterística inherente al inmueble".

Con la afirmación anterior la comisión técnica pretende responder a la pregunta formulada por el Ayuntamiento sobre "la compatibilidad de los usos residencial, plurifamiliar y turístico y residencial comunitario con la declaración de Gesa como Bien Catalogado". Si bien no hay una respuesta clara a la pregunta anterior, si que recuerdan que "la regulación general de usos de este inmueble derivada de su grado de protección se verá condicionada a que la forma de implantarlos sea compatible con la preservación de sus valores".

Asimismo, consideran que el uso como equipamiento de dominio y uso público destinado a administrativo público previsto el el planeamiento ahora eliminado es "a priori" más idónea que el que se propone en la nueva modificación del Plan General, que pasa a ser un edificio de titularidad privada y sometido a la regulación general de usos correspondiente a su grado de protección en el catálogo de patrimonio.

En cuanto a los criterios de intervencón en el inmueble, Patrimonio obliga a mantener la volumetría existente, así como el aspecto exterior de la fachada sin modificar el aspecto exterior como su forma o la coloración de los cristales. En este último punto la propuesta municipal permite sustituir y renovar los materiales de la fachada sin cambiar la forma general. En cuanto a los interiores se insiste en "mantener, de forma predominante, la característica de planta libre, las configuracioners de los accesos y el núcleo de comunicación vertical". Asimismo se deben mantener todas las características definitorias de los espacios comunes y de los demás elementos presentes en el edificio.

El grupo municipal del PP ha presentando varias alegaciones a la modificación del Plan General rechazando la propuesta puesto que, según la concejala Lourdes Bosch, "está basado en una quimera ya que buena parte de la compensación que se da a Endesa, que se queda con la propiedad del inmueble, no se podrá materializar puesto que no se permitirá el uso residencial ni turístico en Gesa".

Asimismo, el grupo conservador ha anunciado que en el próximo pleno van a presentar una moción de reprobación del alctual alcalde, Antoni Noguera, y el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, por no haber sido capaces de aprobar en este mandato un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal como prometieron.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Hila reitera que Gesa tendrá uso turístico y residencial
  • La protección de Gesa le resta posibilidades para ser un hotel

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO