Perpleja se ha quedado una ciudadana después de que el Ayuntamiento de Palma y el Govern se hayan pasado la pelota mutuamente sobre a quién corresponde la limpieza del torrente de na Bàrbara a su paso por el Rafal.

Esta vecina envió una queja al Ayuntamiento por la suciedad acumulada en el torrente a su paso por la calle Biniamar, (a continuación de Indalecio Prieto) a principios de este mes. La respuesta de Cort fue rápida: le comunicaron que su demanda quedaba registrada pero solo por el estado de las barandillas, "que es competencia municipal". "En cuanto a la solicitud de limpieza del torrente, es competencia del Govern balear", le indicaron.

Dada esta respuesta, la denunciante tramitó la queja de la suciedad en el cauce del torrente a la conselleria de Medio Ambiente. La respuesta fue sorprendente: "La limpieza de los torrentes en zonas urbanas es competencia municipal. En este caso del Ayuntamiento de Palma".

La confusión de la vecina le ha llevado a relatar y a mostrar las respuestas de cada institución a este diario. Mientras, en el cauce del torrente, este lunes, se pueden ver dos carritos de un supermercado cercano, dos sillas desvencijadas, una valla de obra...

En este caso, la respuesta más acertada, o al menos la que se ajusta a la realidad, es la del Govern, porque a pesar de que la limpieza de los torrentes es de su competencia, cuando se trata de los tramos que atraviesan zonas urbanas, se delega en el Ayuntamiento, concretamente a Infraestructuras del Ayuntamiento.

Este no es el único caso de quejas por suciedad en los torrentes a su paso por Palma. En el de sa Riera continúa el asentamiento chabolista y la acumulación de todo tipo de basura.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La falta de limpieza de los torrentes llena de plásticos y contamina la bahía

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO