Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cort

Ejecutados solo siete proyectos de los presupuestos participativos

Entre 2016 y 2018 el Ayuntamiento aprobó un total de 45 propuestas presentadas por ciudadanos, asociaciones y entidades, aunque solo se han materializado una sexta parte

Uno de los proyectos acabados es el del Carnatge. J. C.

El ayuntamiento de Palma solo ha ejecutado uno de cada seis proyectos incluidos en los denominados presupuestos participativos entre los años 2016 y 2018. En concreto, a lo largo del presente mandato y hasta la semana pasado solo se habían dado por concluidos siete de los 45 proyectos presentados por ciudadanos, asociaciones y entidades aprobados a lo largo del proceso participativo puesto en funcionamiento por la concejalía de Participación Ciudadana por primera vez en este mandato.

En concreto, de los proyectos aprobados en 2016 se han ejecutado el relativo a la protección de es Carnatge y el de la ampliación de la red de carril para bicicletas dotándolos de aparcamientos para estos vehículos. Entre los proyectos aprobados en 2017 que se han dado por concluidos se incluyen el de la mejora de las zonas deportivas de Son Cladera, la conexión wifi en esta misma barriada, la ejecución del denominado Espai Llompart y el Casal de Barri de Pere Garau. Por último, de las propuestas aprobadas en 2018 solo se ha ejecutado una: la de los pasos elevados en la calzada con el fin de reducir la velocidad en el camino de Son Rapinya.

A los anteriores proyectos hay que añadir otros cuatro que, si bien aún no se han ejecutado, se encuentran en licitación. Se trata de tres proyectos aprobados en 2017 consistentes en la adopción de medidas para la mejora de la movilidad sostenible para peatones, la instalación de energía solar en edificios públicos y la apertura de un Espai Jove en la barriada de Son Cladera.

El resto de las 34 propuestas aprobadas en estos tres años se encuentran en estos momentos en fase de "estudio y proyecto", dos de los que se encuentran en esta situación datan de 2016, once fueron aprobados en 2017 y 22 en 2018. El Ayuntamiento ha aportado 1,5 millones anuales para la ejecución de los presupuestos participativos, cuya ejecución se ve ralentizada por el hecho de que las propuestas que se aprueban para incluirse en el presupuesto del año siguiente solo cuentan con estudios de viabilidad, aunque en la mayoría de los casos carecen aún de los correspondientes proyectos de ejecución que deben redactarse.

Compartir el artículo

stats