Tras un estudio previo e interdisciplinar sobre el actual estado de la fortificación medieval, uno de los escasos ejemplos de castillo de planta circular que hay en España, los dos arquitectos que han hecho el trabajo interdisciplinar, Camilla Mileto y Fernando Vegas, opinan que "ha faltado mantenimiento" a la vez que "coordinación en las tareas de intervención y en la programación".

"Es necesario tener una visión de conjunto", añadieron ayer en la presentación del Estudio preliminar del castell de Bellver, al que asistió Llorenç Carrió, regidor de Cultura.

Asimismo, los autores de este informe aconsejaron que se haga un estudio hidráulico puesto que "los castillos eran auténticas máquinas hidráulicas"; y sobre las marcas de cantero, insistieron en la importancia "de saber cómo están".

Con todo, la conclusión sobre el castell de Bellver es que está "en buen estado" si bien "como anciano de 700 años, necesita que se le haga un TAC grande", expresó metafóricamente Fernando Vegas, quien junto a Camilla Milet, ha llevado a cabo este trabajo interdisciplinar, encargado a la Universidad de Valencia y que ha costado 15.000 euros. "El equipo ha sido interdisciplinar", recordaron.

A la espera del Plan director, la herramienta de gestión primordial que debe tener cualquier establecimiento cultural, y que Llorenç Carrió, regidor de Cultura, estima que "estará en un año", los arquitectos recomiendan "incentivar el vínculo cultural" de la población con este icono.

Si el pasado año, el edificio histórico más importante de Palma tras la Catedral, fue visitado por 1.300 personas al día, en su mayor parte procedentes de Balears, Madrid y Cataluña, respectivamente, Vegas y Mileto consideran que "no se trata de aumentar en número ni solo darle un uso turístico, sino en que los habitantes de la ciudad establezcan vínculos con el castell de Bellver".

Visitas a las torres

Llorenç Carrió consideró que las visitas que se programaron a la torre del castell de Bellver "son un ejemplo de establecer este vínculo entre las ciudadanía y el monumento", que ayer apuntaron los autores del estudio preliminar como un factor clave para su desarrollo.

Los dos arquitectos han trabajado en la Alhambra de Granada y subrayaron el fomento entre los escolares que se está dando en uno de los hitos de la arquitectura mundial.

Ni Vegas ni Mileto creen que se haya de regular el flujo de visitantes en Bellver "porque creemos que no alcanza cifras que suponga peligro para su conservación".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los desperfectos del foso del Castillo de Bellver estarán arreglados dentro de dos años
  • Las visitas a Bellver crecen ligeramente este año

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO