15 de marzo de 2019
15.03.2019

El TSJB rechaza un recurso de la promotora de ses Fontanelles contra el Consell

La empresa había recurrido contra la moratoria de centros comerciales previa al Plan de Equipamientos Comerciales

15.03.2019 | 11:02

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha desestimado un recurso presentado por la promotora de Ses Fontanelles, Unibail Rodamco, y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la norma territorial cautelar previa al Plan de Equipamientos Comerciales de Mallorca (PECM) del Consell Insular.

Según ha informado el Departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell en una nota de prensa, la sentencia, dictada el martes, declara inadmisibles los recursos porque los efectos de la norma cautelar impugnada ya habían sido desplazados por un nuevo régimen normativo: en concreto, con la aprobación inicial del PECM por el Pleno del Consell en diciembre de 2017, que comportaba un nuevo régimen de suspensión de licencias y derogaba la vigencia de la norma cautelar.

Por ello, el Tribunal cree que no tiene sentido entrar en el fondo de la cuestión y concluye que concurre causa legal para la no admisión del recurso de Unibail y la CNMC.

Según consta en la sentencia, el recurso de Unibail perseguía obtener un pronunciamiento expreso del Tribunal contra la norma cautelar, con el fin de reclamar en un futuro posibles daños y perjuicios. En síntesis, Unibail veía la norma como una actuación dirigida a obstruir el desarrollo urbanístico de los terrenos de Ses Fontanelles e impedir la implantación del proyecto de centro comercial.

Desde el Consell han recalcado que el hecho de que se haya desestimado el recurso sin entrar en el fondo de la legalidad de la norma "cierra la puerta a posibles reclamaciones económicas derivadas de sus efectos y permite mantener, a su vez, el régimen de suspensión de licencias actual hasta la aprobación definitiva del PECM", que se producirá en las próximas semanas. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!