Tià Jordà, presidente de la Associació de Professionals del Circ de les Illes Balears (Apcib), rodeado de compañeros de profesión, pidió ayer explicaciones públicas a Podemos por su decisión de pedir que Can Ribas sea BIC (finalmente Patrimonio lo ha rebajado a Bien Catalogado), solicitud que ha paralizado la reconversión de la antigua fábrica en centro de circo, ya que deberá ajustarse a las condiciones de su protección.

"Tenemos nuestras sospechas de que hay intereses por parte de algunos miembros de Podemos que no son realmente los patrimoniales", comentó Jordà, quien centralizó sus acusaciones en Antònia Martín.

Jordà recordó que en el pleno del 29 de noviembre del año pasado, cuando ya se había presentado oficialmente el proyecto de rehabilitación, Podemos presentó una moción transacional pactada con Ciudadanos y PP para volver a abrir un proceso de consulta sobre el uso de Can Ribas. En ese momento, Antònia Martín había abandonado el pleno y había dejado la transaccional sin firmar, documento que el portavoz adjunto, Aligi Molina, desconocía y se negó a rubricar. La máxima responsable podemita y el regidor Rodrigo Romero sí conocían esta propuesta, que finalmente quedó sobre la mesa, según se desprende del acta de la sesión.

Según explicó Jordà, hubo discusiones dentro del partido en Palma y los regidores pidieron explicaciones a Martín vía Whatsapp, aclaraciones que no se dieron. A los pocos días, el área de Cultura de Podemos en Balears, con la participación de Martín, solicitó al Consell la declaración de BIC para Can Ribas, paralizando así todo.

"Podemos ha jugado muy sucio con este tema, creemos que hay unos intereses que no ha sabido explicar ni a nosotros ni a su propio partido", añadió el presidente de la Apcib.