Tras un estudio previo e interdisciplinar sobre el actual estado del castell de Bellver, uno de los escasos ejemplos de castillo de planta circular que hay en España, los dos arquitectos que han hecho el trabajo interdisciplinar, Camilla Milet y Fernando Vegas, opinan que “ha faltado mantenimiento” a la vez que “coordinación en las tareas de intervención y en la programación”. “Es necesario tener una visión de conjunto”, han añadido.

Aconsejan que se haga un estudio hidráulico puesto que “los castillos eran auténticas máquinas hidráulicas”; sobre las marcas de cantero, sostienen que “es importante saber cómo están”.

En la actualidad, se están llevando a cabo arreglos en los accesos y en el foso del castillo.

Con todo, la conclusión sobre el castell de Bellver es que está “en buen estado” si bien “como anciano de 700 años, necesita que se le haga un TAC grande”, han expresado esta mañana Fernando Vegas y Camilla Milet, los arquitectos que han llevado a cabo este trabajo, encargado a la Universidad de Valencia y que ha costado 15.000 euros.

A la espera del Plan director, la herramienta de gestión primordial que debe tener cualquier establecimiento cultural, y que Llorenç Carrió, regidor de Cultura, estima que “estará en un año”, los arquitectos recomiendan “incentivar el vínculo cultural” de la población con este icono.

Si el pasado año, el monumento más importante de Palma tras la Catedral, fue visitado por 1.300 personas al día, en su mayor parte procedentes de Balears, Madrid y Cataluña, respectivamente, Vegas y Millet consideran que “no se trata de aumentar en número ni solo darle un uso turístico, sino en que los habitantes de la ciudad establezcan vínculos con el castell de Bellver”.