La ponencia técnica de Patrimonio aprobó ayer iniciar los trámites para que la antigua fábrica de Can Ribas esté protegida como Bien Catalogado (BC). La decisión, tomada este miércoles a instancias de una petición de Podemos, que solicitó en diciembre que fuera Bien de Interés Cultural (BIC), deja en el aire el proyecto de Cort para rehabilitar el inmueble, que debía destinarse a centro de artes del circo.

La propuesta inicial que han debatido los expertos en patrimonio contempla proteger los forjados del edificio, es decir, sus elementos estructurales y volumétricos, las zonas exteriores que formaban parte del conjunto industrial, los elementos originales existentes, así como la maquinaria que aún permanece allí, ha explicado Kika Coll, directora insular de Patrimonio y presidenta de la ponencia técnica.

Los técnicos han optado por una protección menor que la solicitada por Podemos, ya que se ha tenido en cuenta que todo el conjunto de lo que fue Can Ribas ha sufrido obras y remodelaciones que han degradado su valor original.

Con cuatro abstenciones, entre ellas las dos del Ayuntamiento, y el resto de votos favorables, la ponencia técnica ha dado luz verde a tramitar la ficha para declarar Can Ribas Bien Catalogado, protección que debe pasar por la comisión insular de Patrimonio el próximo martes.

Una vez esté aprobada esta ficha de Bien Catalogado, será el momento de rehacer el proyecto de rehabilitación de acuerdo con las directrices de intervención. Coll ha recordado que la intervención prevista por el Ayuntamiento modificaba la estructura, que si prosigue esta protección, será intocable.

Entre quienes han votado a favor de iniciar la tramitación de Bien Catalogado figura el representante de ARCA, Josep Massot, quien ha remarcado que los valores industriales de la antigua fábrica se deben preservar.

La Associació Professional de Circ de les Illes Balears (Apcib) ha organizado para este sábado una jornada reivindicativa, con talleres y espectáculo de cabaret gratuitos para exigir que Can Ribas sea un centro de circo.

El sector del circo explicará el papel de Podemos

La Associació de Professionals del Circ de les Illes Balears se ha visto afectada directamente por la paralización de este proyecto de recuperación de Can Ribas para convertirlo en un centro de circo, tras años de reivindicaciones. Por ello, representantes de esta organización tienen previsto explicar esta mañana cuál ha sido la "presión" ejercida por Podemos en todo este asunto, partido al que acusan de paralizar la reconversión de la fábrica y darle un uso.

La asociación también tiene convocada una jornada reivindicativa para el próximo sábado, también frente a la antigua fábrica, en la que ofrecerán talleres y espectáculo gratuitos.