El Ayuntamiento de Palma va a convocar a todas las instituciones, tras la creación de una comisión, cada vez que se produzca un asesinado por violencia machista en la ciudad. Se trata de una medida contemplada en el protocolo de actuación en caso de asesinato por violencia machista aprobado en la junta de gobierno celebrada esta mañana.

El concejal de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos de Cort, Aligi Molina, ha explicado que esta comisión analizará en cada caso las circunstancias del asesinato y qué actuaciones o medidas no se han adoptado por parte de instituciones, particulares o de otra índole que habrían podido evitar el fatal desenlace.

La aprobación de este protocolo es una de las medidas que, a su vez, se contemplan en el Plan de Igualdad muncipal aprobado recientemente. En él se recoge como deben actuar los distintos departamentos muncipales cuando se produzca un asesinato pro violencia machista, que incluye su condena, el pésame y las actuciones municipalea relacionadas con el acompañamiento y la atención a los familiares y allegados de la víctima.

Molina ha explicado asimismo que, atendiendo a una petición del Consell de Dones, el texto y los pormenores de este protocolo no se van a hacer públicos. Se pretende mantener su confidencialidad con el fin de no dar carta de "normalidad a una situación que, en absoluto, es normal".