Los robos y hurtos son los problemas que más preocupan a los comerciantes del centro de Palma, según los datos que se desprenden de la encuesta hecha a 460 comercios del centro de la ciudad sobre el grado de satisfacción de la actuación de la Policía Local el verano pasado, y que ayer presentó Angélica Pastor, regidora de Seguridad Ciudadana.

A la alerta ante los robos y los hurtos, los comerciantes añadieron la venta ambulante sin licencia, los ruidos y el tránsito de vehículos.

Los robos, con un 30 por ciento, han bajado un 1 por ciento con respecto a 2017, a pesar del ser el tema que más les preocupa. Le siguen la venta ambulante (22 por ciento), las molestias por ruidos (20 por ciento) y el tránsito de vehículos (19 por ciento). En líneas generales, los resultados no han variado sustancialmente con respecto a los datos de 2017.

Con todo, Angélica Pastor, expresó que la satisfacción "ha mejorado" tal y como demuestran estas encuestas "veraces y hechas a pie de calle".

El barrido se ha hecho en siete zonas del centro de Palma: Jaume III, la Llotja, Sant Nicolau, Cort, plaza Patines, Missió y Sindicat. No se ha llevado a cabo en la Platja de Palma porque "al hacerlas en noviembre, la mayoría de establecimientos estaban cerrados", indicó Pastor.

Remarcó el dato de la disminución de solicitud de policías en un 11 por ciento menos. Y enfatizó que "se haya valorado el trabajo de calle que ha supuesto más de 23.000 horas de presencia policial en la calle", dijo Pastor.

En ese sentido el "grado de satisfacción", según la regidora, se ha manifestado en la presencia peatonal de policía porque "se demuestra que verles, da seguridad a los comerciantes, a los clientes y disuade al infractor".

Por su parte, el jefe de Policía Local Josep Palouzié destacó "el gran esfuerzo que supone más presencia policial en la calle". A lo que Pastor recordó que "fueron muy importantes las jornadas voluntarias que propiciaron que más de un 25 por ciento de policías hicieran en jornadas de 4 a 8 horas".

Reconoció que "hemos trabajado con precariedad" ya que "estos cuatro años, han sido muy difíciles para la policía".

Aprovechó estar delante del máximo responsable de la Policía Local, Josep Palouzié para agradecer "su apoyo en esta legislatura tan complicada". "Hay un antes y un después en la Policía Local", subrayó.

Adelantó que la policía de barrio se va a mantener porque se ha demostrado la importancia de su papel.

Venta ambulante sin licencia

En cuanto a la percepción de la venta ambulante sin licencia en verano, "ha disminuido un 10 por ciento en una temporada alta que se alargó hasta el mes de octubre", remarcó Angélica Pastor.

Según los datos extraídos de esta encuesta, el 69 por ciento de los establecimientos comerciales de Palma creen que la venta ambulante ilegal se ha mantenido o ha bajado respecto al año anterior.

En este sentido, un 23 por ciento de los encuestados cree que la venta ambulante les perjudica muy negativamente sus negocios, mientras que otro 23 por ciento considera que les perjudica "negativamente".

Cort está preparando en estos momentos el dispositivo de este verano para la Platja de Palma, "sin olvidar, por supuesto, que vamos a seguir manteniendo a la policía de barrio". Recordó en ese sentido, el logro de haber contado con el bolsín de 21 policías interinos que se sumaron a esta tarea tan valorada, entre otros, por los comercios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Jornadas policiales voluntarias todo el año

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO