Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma exigen que los aspirantes a ocupar una plaza de chófer en la empresa se sometan a un examen, tal como contempla el convenio colectivo, según el presidente del comité de empresa, Juan Mestre.

En caso contrario, si el consejo de administración que se está celebrando en estos momentos en Cort aprueba la convocatoria del bolsín tal como está previsto en el que solo se tienen en cuenta los méritos de los aspirantes, se materializará la convocatoria de paros parciales previstos para los días 25, 27 y 29 de marzo y la huelga indefinida a partir el próximo dia uno de abril. Finalizada la reunión poco después de las doce del mediodía sin que las reivindicaciones del comité de empresa hayan sido atendidas su presidente, Juan Mestre, ha comunicado tanto a la delegación del Gobierno como al TAMIB el preaviso de movilizaciones.

Los miembros del comité en pleno se han personado esta mañana en Cort con el fin de que su presidente participe en el consejo de administración, mientras que los demás integrantes esperarían en la antesala de alcaldía aguardando el desenlace de la reunión. No obstante, no se les ha dejado acceder al edificio municipal y solo ha podido entrar en el Ayuntamiento el representante de los trabajadores en el comité de empresa con la intención de leer un escrito con sus reivindicaciones.

La empresa ha aprobado las bases de un proceso selectivo para proveer plazas de un bolsín que se utilizará para cubrir las bajas que se vayan produciendo. Al contrario de la convocatoria de 2015, cuando los asprantes tuvieron que superar un examen, en esta ocasión solo se tienen en cuenta los méritos de los aspirantes en función del tiempo que han trabajado en empresas de transporte de pasajeros ya sea urbano como interurbano, además de sus conocimientos del catalán e idiomas. En esta ocasión, no obstante, los contratos que se realicen a las personas seleccionadas no serán indefinidos como los del bolsín de 2015, sino temporales.

Pese a lo anterior, todos los sindicatos integrantes del comité de empresa consideran que estas bases no se pueden aprobar porque "están pensadas para favorecer a un determinado colectivo, por carecer de la transparencia exigible y precarizar el trabajo en la empresa", algo que, según Mestre "no vamos a consentir".

Pese a las protestas, el comité de empresa, con el voto en contra del representante del PP (el de Ciudadanos no ha estado en la reunión), ha aprobado las bases de la convocatoria del bolsín que, según el gerente de la empresa, Mateu Marcús, servirá para garantizar el servicio a los ciudadanos. Según Marcús, el proceso es totalmente "transparente y cumplea con los principios de igualdad y libre concurrencia".

En cualquier caso, ha afirmado que se trata de un proceso para cubrir bajas y, en consecuencia, los contratos que se hagan a las personas seleccionadas serán también temporales, nunca indefinidos. Para ello, según la legislacion actual deberían superar un proceso de consolidación de empleo. Marcús ha negado también que no se haya dialogado con los representantes sindicales ya que en el acuerdo final se han introducido una serie de modificaciones solicitadas por ellos, como el cambio en la valoración de los méritos, el mantenimiento del nivel de catalán acreditado en 2015.

También ha rechazado que sea un proceso selectivo dirigido a un determinado colectivo puesto que solo se exige el graduado escolarm disponer del carnet D, un mínimo de 12 puntos, estar en posesión del Curso de Adecuación Profesional, y el A2 de catalán. Con estos requisitos se bareman una serie de méritos entre los que se tienen en cuenta la experiencia en la conducción y se da más puntuación por estar en posesión de títulos académicos superiores al exigido o por conocimiento de idiomas.

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