Los grupos municipales del PP y Ciudadanos han presentado una enmienda a la totalidad al texto de la nueva ordenanza de tenencia de animales que el equipo de gobierno pretende aprobar antes de que finalice el actual mandato y piden que sea retirada por falta de consenso.

El PP, además, ha presentado once enmiendas parciales para que, en el caso de que el texto no sea retirado, "mejorarlo". El concejal conservador Javier Bonet ha explicado que se solicita la anulación del punto cuatro del artículo tres en el que se posibilita el establecimiento de una tasa por la tenencia de una mascota o animal de familia y el artículo cinco, que limita a tres el número de mascotas por piso y a cinco en el caso de una vivienda aislada.

También quiren que se modifique el artículo 20 con el fin de posibilitar que los propietarios de las mascotas puedan hacer uso de un lector de chips cuando saquen al perro a pasear con el fin de no terner que cargar físicamente con toda la documentación. Asimismo, plantean una modificación del artículo 20 para que las sancione muy graves no se puedan condonar con la cebración de cursos sobre el respeto a los animales.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bartomeu Cañellas ha explicado que su petición de retirada se debe a que el texto aprobado por el equipo de gobierno "no cuenta con el apoyo de colectivos tan implicados en el bienestar animal como el colegio de Veterinarios, la asociación de empresarios veterinarios, la sociedad canina, la federación balear de Colombofilia y de asociaciones aminamistas". Afirma además que esta ordenanza "presenta graves deficiencias como la obligatoriedad de la esterilización de los animales e invade competencias autonómicas".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Lea íntegra la ordenanza
  • Tres mascotas en un piso: máximo de animales de familia permitidos en Palma
  • ¿Qué animales puedo tener en casa con la prohibición de mascotas en Palma?

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO