La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) ha organizado seis itinerarios históricos y culturales gratuitos para conocer mejor la ciudad dentro del programa 'Conèixer Palma desde Can Balaguer'. La actividad se inaugura este sábado, a las 10.30 horas, con Palma a través de la Poesia i Narrativa.

La propuesta ha sido diseñada conjuntamente con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma y está abierta a todas las personas interesadas en el conocimiento de la historia y patrimonio de ciudad, ha informado ARCA.

Este sábado, a las 10.30 horas, el profesor de Historia Josep Francesc Borne será el encargado de explicar Palma a través de la Poesia i Narrativa, la historia de la ciudad en lugares concretos que escritores y poetas han mencionado en sus obras y que suponen un "testimonio único y muy vivo de un momento específico de nuestra historia".

La siguiente visita cultural tendrá lugar el sábado 23 de marzo, también a las 10.30 horas. Con el título El desbordament de sa Riera, a cargo del licenciado en Historia y guía oficial Albert Bouzas, se recordará "uno de los capítulos más trágicos ocurridos en Ciutat", el 14 de octubre de 1403, cuando murieron unas 5.000 personas al desbordarse el torrente.

Santa Catalina y es Jonquet centrarán el recorrido que guiará el historiador Xavier Terrasa el sábado 6 de abril, en el que dará a conocer un poco más de la historia y patrimonio de estos dos barrios.

También la obra del arquitecto Gaspar Bennazar merecerá uno de estos itinerarios, dirigido de nuevo por el profesor de Historia Josep Francesc Borne, el sábado 13 de abril.

Albert Bouzas será el encargado de otro itinerario en el que se revisarán Mites i veritats dels jueus de Mallorca, el 27 de abril.

El último itinerario tendrá lugar el 11 de mayo, también a las 10.30 horas y tratará sobre Llegendes de Palma, a cargo del gestor cultural y divulgador Joan Antoni Martínez Payeras. Con él, se podrán conocer episodios que se sitúan entre la historia y la ficción y que forman parte del legado cultural que se ha trasmitido de generación en generación, ha explicado ARCA.