El Ayuntamiento de Palma adjudicará el nuevo contrato de mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad para los próximos cuatro años por un importe máximo de 60 millones, lo que supone un incremento del 50% en relación al actual.

La junta de gobierno celebrada esta mañana ha aprobado los nuevos pliegos, después de que estos tuvieran que ser modificados para adaptarlos a la nueva ley de contratos, lo que ha supuesto un retraso de un año en su tramitación en relación a las previsiones iniciales.

El concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, ha destacado que se ha incluido como novedad una partida de 12 millones para inversiones, que se destinará a la renovación de todos los parques de juegos infantiles de la ciudad.

También se ha incorporaro la previsión de gasto de un millón de euros de los presupuestos participativos que se destinará a la reposición y remodelación de espacios, al tiempo que permitirá dar una mayor agilidad en la ejecución de los proyectos escogidos por los ciudadanos.

El contrato se ha dividido en seis lotes, uno de los cuales, dotado con 2,9 millones, servirá para la contratación de un servicio de supervisión de los demás.

El lote 1 incluye las zonas verdes de Llevant por un importe de 18,4 millones, el 2 las de Ponent por 23,8 millones, el 3 las alineaciones arbóreas de las calles incluyendo los árboles de los parques y jardines y los de las zonas naturales como los del bosque de Bellver y es Carnatge. El lote cuatro, por un importe de 886.987,57 euros, está reservado a centros especiales, al igual que el cinco, por un importe de 796.622 euros.

El incremento del presupuesto de este contrado, que pasa de los 40 millones actuales a los 60 previstos, se debe a la inclusión de los 12 millones destinados a las inversiones, partida que no se contemplaba en anteriores contratos de mantenimiento, además de la incorporación de las nuevas zonas verdes recepcionadas por el Ayuntamiento como pueden ser el parque de Salvador Hedilla de Son Ferragut, entre otras.

El contrato también incorpora la elaboración del proyecto de reforma del vivero municipal, la redacción de un estudio de viabilidad de una planta de producción de biomasa a partir de restos de poda, la aleboración de un catálogo de arbolado singular, un plan de seguimiento de especies alergógenas y tóxicas, una auditoría de accesibilidad de los parques y las áreas de juego y la redacción del Plan Director del Arbolado.