Una década se ha necesitado para que el Jonquet obtenga una Plan Especial de Protección (PEP) de acuerdo a su condición de BIC con categoría de conjunto histórico. El Consell de Mallorca admitió ayer las modificaciones hechas por el Ayuntamiento que afectan fundamentalmente a la distribución de las edificaciones en el solar del Mar y Terra (detrás del edificio del Meliá) y que ahora se han subsanado de acuerdo a los técnicos de Patrimonio. El Ayuntamiento aprobará el PEP en el pleno de marzo, el último de esta legislatura.

Lo que podría ser una celebración adopta tintes grises ya que los vecinos que integran la plataforma Salvem es Jonquet no están de acuerdo al cien por cien con este planeamiento en su totalidad.

A su juicio, "que los dos molinos no se contemplen como equipamiento sociocultural, es la pérdida de una gran oportunidad para toda la ciudad de Palma", expresó ayer el portavoz de la plataforma vecinal.

"Nos parece que el Consell ha sido laxo al permitir que en el patio que está frente a la discoteca, en la plaza del Vapor, se vaya a construir un edificio de planta baja y donde estaban los añadidos se convertirá en una zona verde privada", expresaron.

Sí están de acuerdo en la modificación referente a la zona del Mar y Terra, en la subida de la calle Monseñor Palmer, aunque consideran que "la tipología de vivienda no se ajusta al BIC porque quedarán dos manzanas muy grandes, y creemos que interfieren en las visuales tanto del Jonquet hacia Palma como a la inversa". Con todo, "el plan ha mejorado con respecto a la propuesta del PP que preveía un centro comercial y un aparcamiento de dimensiones enormes".

Para los técnicos del Consell, la "redistribución de los volúmenes" que ha presentado el Ayuntamiento "sí se ajusta al planeamiento. Antes adosaban un bloque de cuatro pisos al edificio del Meliá que ahora se ha rebajado al proponer un edificio de planta baja y dos alturas; planta baja y tres alturas y planta baja y una altura. Con ello se respetan las visuales.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Los vecinos piden abrir los molinos del Jonquet
  • Los vecinos reiteran que el PEP de es Jonquet es "inaceptable"
  • Los vecinos del Jonquet acuden al Consell para que "proteja más" el barrio

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO