Sa Rua de ayer fue una de las más reivindicativas de los últimos años y muy participativa, con casi 2.000 personas desfilando por el centro de la ciudad y también con miles de espectadores. Entre las comparsas y carrozas hubo de todo, denuncia por la contaminación del mar, por la saturación de coches de turistas en Mallorca y también la reclamación del ansiado instituto de Son Ferriol, que se llevó el premio a la carroza más reivindicativa... Tampoco faltó una comparsa del 8M, convocando a la huelga feminista del próximo viernes, y otra para fomentar el reciclaje.

En el desfile, llamado este año Carrer de colors, participaron18 carrozas, con 290 personas, y 43 comparsas, con 1.636 miembros, que optaron a los distintos premios en metálico que concedía el ayuntamiento de Palma. El jurado, instalado en un entarimado en la calle Unió, vio desfilar a todas y fue puntuando. Además de la carroza de Son Ferriol, en la que cada integrante era un objeto de material escolar, ganaron premios de 400 euros las carrozas de denuncia de la contaminación del mar, la de arañas vistosas que también había logrado premio en s'Arenal un día antes, y el trailer repleto de indios bailando.

{C}

En cuanto a comparsas, las mejores y que consiguieron 200 euros, fueron las de los loros bailongos, de colores y enjaulados, la del entierro del plástico con ataúd incluido para este material, la de recuerdos del mundo, formada por numerosas bolas de nieve de recuerdo, y la Batucada samba d'aki.

Cambio en el recorrido

Este año, Sa Rua comenzó en Jaume III para posibilitar que mucha más gente pudiera seguir el desfile a su inicio. El cambio permitió contemplar el espectáculo sin agobios, pero no evitó que en la zona de la Rambla y Baró de Pinopar siguiera concentrándose muchísima gente, que disfrutó por igual, ya que los participantes mantuvieron la animación hasta el final del recorrido.

La comparsa de Hogar Canario había abierto el desfile poco después de las cinco de la tarde al ritmo de música de carnaval y coloridos trajes inspirados en la flora y fauna silvestres. El numeroso grupo puso el listón alto con su coreografía. Le siguieron muchos más, con elaborados trajes, incluso de alta costuraconfeccionados totalmente en papel.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Carnaval 2019: Sa Rueta abarrota de gente el centro de Palma
  • Centenares de personas participan en la rua de s'Arenal
  • La 'part forana' se disfraza

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO