02 de marzo de 2019
02.03.2019
Diario de Mallorca

El velódromo de Tirador no estará protegido en el plazo dado por el Consell

El Ayuntamiento asegura que se catalogará según el criterio de expertos pero no puede concretar la fecha

01.03.2019 | 19:53
Aspecto actual del edificio principal del velódromo.

El pasado octubre, el pleno del Consell de Mallorca aprobó dar un plazo de cinco meses al Ayuntamiento de Palma para que catalogara el velódromo de Tirador y pasara a tener protección. En caso contrario, la institución insular se comprometió a iniciar ella esa catalogación a partir de este marzo. Ese ultimátum se cumple ahora y Cort no puede poner fecha a la protección de estas instalaciones.

Biel Horrach, director general de Urbanismo, asegura que la catalogación se llevará a cabo y con el asesoramiento del historiador Manel Garcia, máximo experto en este velódromo, aunque no se atreve a concretar cuándo.

Para la recuperación del velódromo, los alumnos de los institutos Ramon Llull y Joan Alcover han sido invitados a presentar propuestas, para hacer un "parque transgeneracional", conectado con el bosque urbano del canódromo, explica el director general. Las ideas de los jóvenes deben llegar en pocas semanas y después los técnicos municipales estudiarán cuáles de ellas pueden realizarse. Las previsiones de Horrach son que haya un proyecto redactado este año. Después habrá que redactar los pliegos para la licitación de obras y adjudicarlas, ya en 2020, calcula el director general.

Al mismo proceso participativo se ha invitado a la asociación vecinal de Es Fortí, que lleva denunciando el abandono y okupación de estas instalaciones desde hace años. Horrach reconoce que ha habido falta de comunicación con ellos, con los que él, el regidor José Hila y arquitectos municipales se reunieron hace pocas semanas para presentarles el proyecto de rehabilitación. De lo que vieron en esa reunión, Salvador Maimó, presidente de la entidad vecinal, asegura que no hay diferencias de lo que ya les presentaron cuando Antoni Noguera era el regidor de Urbanismo.

En este último encuentro, los vecinos exigieron de nuevo que se recupere el chalet de Gaspar Bennazar y la pista ciclista, que se eliminen las pistas de skate y que este espacio tenga un uso lúdico y deportivo para Palma, además de que se planten árboles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!