Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos pedirán al Govern que compre Son Busquets para viviendas de alquiler

Joan Forteza, presidente de la federación de vecinos, opina que "Armengol debería presentarlo en su programa de las elecciones autonómicas" - Considera que "Cort está a tiempo" de incluir el proyecto de modificación del PERI esta legislatura

Imagen de la exposición sobre los proyectos presentados al concurso convocado por Joves Arquitectes de Mallorca.

Joan Forteza, presidente de la Federació de Veïns de Palma, va a pedir al actual Ejecutivo que preside Francina Armengol que negocie con el ministerio de Defensa la compra del solar de Son Busquets, en la carretera de Valldemossa, y lo destine a viviendas de alquiler.

"Armengol tiene un as en la manga para presentarlo en su programa electoral. También pienso que podría recurrir al decreto ley mediante el cual podría destinar 30 millones de euros que es menos del 0,75 por ciento del presupuesto autonómico", indica el líder vecinal.

Forteza visitó hace días la exposición sobre los proyectos presentados al concurso convocado por Joves Arquitectes de Mallorca, 'Explotam Son Busquets!', donde dos de los organizadores les contaron el espíritu de este certamen que ha provocado que el Ayuntamiento haya dado marcha atrás a su proyecto urbanístico en este solar que pertenece a Defensa "para reflexionarlo mejor, y no apurarlo en los pocos meses que queda de legislatura", como indicó a este diario José Hila, regidor de Urbanismo.

"Nos gustó la iniciativa por su pluralidad, porque se pueden interrelacionar entre ellos y porque dan prioridad a las personas y no al coche. Creemos que sería un proyecto emblemático para Palma. Habría un antes y un después en el urbanismo de la ciudad", expresó Forteza.

Con pleno conocimiento de que "los fondos buitres que ya se han acercado a Cort para comprar Son Busquets", el presidente de la Federació de Veïns demandará a la Administración que presente un proyecto de compra "para hacer las 831 viviendas, de 1,2 y 3 habitaciones destinadas al alquiler".

Forteza cree que "no hay problemas para que se modifique el PERI (Plan Especial de Reforma Interior) en esta legislatura municipal; hay tiempo, pero se requiere voluntad política y trabajo, desde luego. Creemos que ya que no se ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana, al menos, aprobar el PERI de Son Busquets lo compensaría".

Con la herida sangrante de la falta de viviendas a costes asequibles, precios de alquileres y ventas al alcance de muy pocos, los vecinos ven en Son Busquets la oportunidad de un urbanismo social, sostenible, versátil, en total oposición a un modelo especulativo. "Contrarrestaría la falta de vivienda a precio de máximos; se podrían alquilar casas a 600 euros, aproximadamente; disminuirían los alquileres inasumibles", añade Forteza.

"Laboratorio de la ciudad"

Aina Soler, arquitecta urbanista, y Carles Oliver, arquitecto, están en el grupo de Joves Arquitectes de Mallorca que convocaron este proceso de participación ciudadana, que se ha traducido en una alta participación y la selección de diez mejores propuestas, de las que se eligieron tanto proyectos arquitectónicos como programas teóricos hasta un cuento infantil y un cómic.

Con este "formato abierto", las propuestas de Miquel Ramon y Maria del Mar Amengual en Quedam a Son Busquets?, y de Carles Marqués en Teixim Son Busquets son las dos ganadores ex aequo, aunque "son nueve los premiados". En todos ellos queda patente que "con los mismos criterios se pueden hacer otras cosas; todo está por hacer", subraya Aina Soler. En todas las propuestas priman criterios de arquitectura con menor huella, urbanismo amable, movilidad que prioriza otros medios distintos a los vehículos rodados.

"Puede ser un laboratorio de la Palma del siglo XXI. Pero para ello es clave que el Govern compre el solar para que no se privatice", indica Carles Oliver, en sintonía con los vecinos. Joves Arquitectes agradece la "sensibilidad del Ayuntamiento por no aprobar el PERI", añade Oliver, en desacuerdo con los vecinos.

Compartir el artículo

stats