La delimitación de la nueva Zona 30 de Santa Caltalina, en la que se dará priodidad a los peatones frente al vehículo motorizado y se limitará la velocidad un máximo de 30 kilómetros por hora estará señalizada y en funcionamienton el próximo mes de abril, según ha anunciado esta mañana el concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer.

La zona estará delimitada por las calles Industria, avenida Argentina, Sant Magi y Joan Crespí. No obstante, los ejes formados por las calles Caro y Comte de Barcelona, la plaza Porgrés y Espartero quedarán excluidas de esta medida, por lo que los vehículos podrán serguir circulando a 40 kilómetros por hora.

La empresa adjudicataria de la señalización horizontal y vertical iniciará en las próximas semanas la señalización de la nueva Zona 30. Se prevé la señalización de pasos de peatones en rojo con el indicativo de 30, más la correspondiente señal vertical con el indicatido de Santa Catalina en los 22 accesos a al barriada. También se colocarán otras 13 señales aisladas.

El concejal ha recordado que la señalización de zonas 30 es una medida contemplada en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el fin de dar más seguridad a los peatones, entre otros objetivos.

En estos momentos solo existe una zona 30 delimitada como tal en la Ciudad. Se trata de la de Son Sardina. En proceso de licitación está la que afectará a las barriadas del Rafal Nou, Rafal Vell y el Vivero, además de la de Santa Catalina, para cuya ejecución no será necesario una licitación aparte.

La velocidad está limitada a 30 en el centro histórico de la ciudad, aunque no es Zona 30. En las Áreas de Circulación Restringida a Residentes (Acire) la velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora.

Ferrer ha señalado que en el futuro las Zonas 30 se irán ampliando con la i ncorporación de las barriadas de Son Espanyolet, Son ARmadams y El Terreno, entre otras.

El concejal también apuesta por una modificación de la Ley de Tráfico para que señale los 30 kilómetros por hora la velocidad genérica para las ciudades, con el fin de que esta norma se puede trasladar también a la ordenanza municipal de circulación. En estos momentos la ordenanza municpal establece una velocidad general de 40 kilómetros por hora, con reducciones a 30 en las Zonas 30 y a 20 en los Acires y zonas residenciales. La Dirección Generald e Tráfico permite velocidades de hasta 50 kilómetros en determinadas vías principales de las ciudades.