25 de febrero de 2019
25.02.2019
Patrimonio

Entidades ciudadanas rechazan la futura iluminación de la Catedral de Mallorca y Bellver

ARCA, Palma XXI, arquitectos y asociaciones de vecinos exigen al Ayuntamiento que paralice estos proyectos y abra un tiempo de reflexión

25.02.2019 | 13:49

ARCA, Joves Arquitectes de Mallorca (JAM), el Grup d'Opinió d'Arquitectes (GOA), Palma XXI y las asociaciones de vecinos que forman el Districte Centre (sa Calatrava, Santa Clara, Montision, Sant Jaume, Sant Nicolau, Llotja/Puig de Sant Pere, y Banc de l'Oli/La Mercè) han exigido al ayuntamiento de Palma la paralización de los proyectos de iluminación de la Catedral y del Castillo de Bellver para abrir un periodo de reflexión y participación ciudadana y consensuar la propuesta.

Las distintas entidades se han unido para firmar un manifiesto en el que piden repensar las iluminaciones para los dos monumentos para que no distorsionen la imagen de conjunto del centro histórico.

En el caso de Bellver, el Ayuntamiento anunció hace unas semanas que el sistema permitirá cambiar el color de la iluminación. Sobre esta posibilidad, las entidades consideran que es "un instrumento turístico que banaliza los monumentos y degrada su valor cultural o espiritual".

En cuanto a la Seu, el consistorio trabaja con el equipo de conservación de este monumento para definir el proyecto, después de que por parte de la Catedral se denunciara que unas luces soterradas invadía área protegida. « No se puede iluminar la Catedral obviando el Palau Episcopal, además de la Almudaina y todo su entorno", añaden arquitectos, vecinos, Palma XXI y ARCA en su manifiesto.

En su texto, las entidades expresan los inconvenientes de la iluminación de los monumentos prevista por Cort. "Los edificios históricos como la Seu, la Almudaina, Bellver, la Llotja u otros tienen que ser reconocidos desde cerca, por lo que son y por su arquitectura. El protagonista no tiene que ser la iluminación, que en este caso debe evocar más que mostrar. La iluminación tiene que ser humilde y discreta, no mostrarse a ella misma, sino al monumento que pretende iluminar".

También cuestionan la "uniformidad lumínica" del sistema LED, que "hace perder riqueza arquitectónica al edificio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!