El tripartito de Cort va a mantener, "por el momento" los nombres de Vía Roma y las avenidas de Alemania y Portugal por la "proximidad de las elecciones generales, europeas, locales y autonómicas".

El concejal de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntameinto de Palma, Llorenç Carrió, ha manifestado que con los procesos electorales a la vuelta de la esquina, que implican, entre otras cosas, que las distintas administraciones se deben poner en contacto con los ciudadanos por distintas cuestiones como su inscripción en el censo, su elección o no para participar en las mesas en calidad de presidentes, vocales o suplentes y la remisión de la ficha censal, entre otras, "hacen inviable que ahora se cambien los nombres de estas calles".

El Ayuntamiento esta mañana el informe de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democrático esta misma mañana. Tal como ha informado este periódico este órgano consultivo considera que los nombres de estas calles ya no tienen connotaciones fascistas.

Carrió ha puesto de manifiesto igualmente que las conclusiones de este informe son ambiguas, puesto que, si bien afirma que las denominaciones actuales ya no tienen las connotaciones fascistas, también pone de manifiesto que la intención de su designación por un ayuntamiento golpista en 1936 fue el de agradecer a estos países su "apoyo al golpe de Estado".

De esta forma, las doce placas con los nuevos nombres de estas calles, aprobados por la comisión municipal de toponimia y con el decreto del cambio firmado por el alcalde, Antoni Noguera, deberán esperar guardadas en los almacenes municipales por lo menos hasta el próximo mandato.

El decreto firmado por Noguera establece que Vía Roma pasará a ser Carrer dels Jurats,y los de las avenidas Portugal y Alemania se unifican en el de Carrer del Gran y General Consell.

La decisión dividió al equipo de gobierno ya que el grupo municipal socialista consideró que en la actualidad estos nombres carecen de las connotaciones fascistas que impulsaron su designación y que ahora se refieren a países democráticos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Memoria Democrática no ve connotaciones fascistas en Vía Roma, avenida Alemania y Portugal
  • Cort decidirá si mantiene los nombres de Vía Roma y las avenidas Portugal y Alemania

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO