El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma considera que la limitación a tres del número de perros y gatos que pueden convivir en pisos y de cinco en las viviendas unifamiliares "es una intromisión en la vida de las personas" por parte del Ayuntamiento de Palma.

La portavoz de este grupo municipal, Margalina Durán, y el concejal Javier Bonet han anunciado este mediodía que van a presentar alegaciones en este sentido a la nueva ordenanza municipal de animales de compañía, puesto que consideran que lo relevante no es el número de mascotas que conviven en un domicilio, sino que estas estén en buenas condiciones.

Al respecto, Bonet ha indicado que un perro en un domicilio puede estar mal cuidado, mientras que en otros casos "la convivencia de 20 mascotas no presenta problemas".

Si bien, según Margalida Durán, la modernización de la actual ordenanza es necesaria y su grupo está de acuerdo en "el 85%" de su articulado, también alegarán en contra del punto cuatro del artículo 3, que posibilita la creación de una tasa por la tenencia de una mascota, algo inexistente en estos momentos.

Los conservadores afirman que asociaciones proteccionistas les han trasladado su temor a que esta nueva tasa si finalmente se aprueba, "puede ser un incentivo para el abandono de las mascotas".

Por su parte, Bonet, tras afirmar que no han aceptado la petición del equipo de gobierno para que no ejerzan su derecho de presentar alegaciones, ha manifestado que también solicitarán que las sanciones relacionadas con la convivencia no sean tan elevadas, y que se mantengan las máimas cuanjtías para las que tengan que ver con el maltrato animal. Al respecto, ha afirmado que no le parece "razonable" que se pueda imponer una sanción de 750 euros a un propietario que no diluya con agua la orina de su mascota, por ejemplo.

Otra alegación que presentarán los conservadores se refiere a la implantación del lector de chips, con el fin de que los propietarios de las mascotas no deban salir a la calle con una carpeta llena con la documentación de su perro.

Ciudadanos, por su parte, también ha aunciado que va a presentar alegaciones a la ordenanza, por lo que el texto aprobado el mércoles por la junta de gobierno como proyecto no podrá ser debatido en el pleno del próximo jueves, puesto que no se habrán cumplido los plazos de diez días que tienen los grupos municipales para alegar.

El portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, no se ha querido pronunciar rotundamente en contra de la limitación de animales en pisos, puesto que "la misma norma prevé que en determinadas condiciones se pueda autorizar la presencia de más mascotas".