Los socios de Més en el gobierno municipal del Ayuntamiento de Palma han cerrado filas en torno al alcalde, Antoni Noguera, y han rechazado que tenga que presentar su dimisión como máxima autoridad municipal tras la querella interpuesta por Fevitur y admitida a trámite por el juzgado número cinco de Palmaadmitida a trámite por el juzgado número cinco de Palma.

En la junta de portavoces extraordinaria celebrada ayer a petición del grupo municipal del PP con el fin de analizar la situación creada tras la admisión a trámite de la querella por la aprobación de prohibición del alquiler turístico, tanto la portavoz de Podemos, Antònia Martín, como la del PSOE, Angélica Pastor, manifestaron su total apoyo a la actuación de Antoni Noguera.

Angélica Pastor rechazó que se pueda "asimilar" la situación en la que se encuentra el alcalde con un caso de corrupción, puesto que la decisión se adoptó "atendiendo a los intereses generales y después de una tramitación en la que se recabaron los correspondientes informes.

Además, Pastor recordó que, en ningún caso, se puede comparar la situación de Noguera, a quien ni siquiera el juzgado le ha comunicado su situación de investigado en la causa, con otros casos de anteriores mandatos, en los que el PP mantuvo en el cargo y sin obligarles a dimitir a dos jefes de la Policía Local, a la exconcejala Irene San Gil o al exconcejal Guillermo Navarro.

En relación a la exigencia de la portavoz del PP, Magalida Durán, en el sentido de que se convoque la comisión de seguimiento del pacto en aplicación del punto número cuatro en el que se dice que en el caso de que un concejal sea investigado judicialmente debe poner su cargo a disposición de esta comisión, tanto Pastor como Martín manifestaron que se trata de una cuestión interna entre los tres partidos coaligados.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Antonia Martín, afirmó que el PP "busca el protagonismo en esta cuestión a golpe de titular, porque no tienen nada para amenazar a un gobierno que escucha a la gente y, en consecuencia, los tres partidos hemos defendido el derecho a la vivienda". Además recordó que Cort, en aplicación de la Ley Turística, estaba obligado a zonificar y que la decisión se tomó de acuerdo con los informes técnicos.

Precisamente este último punto es el que quiere aclarar el PP, para quien Noguera debe dimitir como alcalde, aunque puede seguir como concejal en aplicación de la presunción de inocencia. Para Durán la cuestión no es si está bien o mal el acuerdo de zonificación, sino si este se adoptó como consecuencia de un estudio técnico encargado "a medida".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauza, considera que Noguera debe abandonar Cort, porque el equipo de gobierno "no puede recurrir a la estrategia de que la decisión se adoptó atendiendo al interés general, obviando que, para ello, también se debe cumplir la Ley".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Fevitur se querella contra Noguera por el alquiler turístico
  • La jueza imputa a Noguera dos delitos de prevaricación por el alquiler turístico
  • Antoni Noguera: "No dimitiré porque defendí el interés general y a los vecinos"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO